Una herramienta didáctica para proteger el Patrimonio de las Nuevas Poblaciones desde la Educación Primaria: la salida de campo

  1. FRANCISCO JOSÉ PÉREZ FERNÁNDEZ

Fecha de creación: 21-12-2023

Tipo: POSTER

Descripción

Bajo el nombre “Itinerario didáctico por el casco antiguo de La Carolina” (2021), “Conoce La Carolina, Capital de las Nuevas Poblaciones” (2022) y “Construyendo una ciudad del siglo XVIII: La Carolina” (2023) desde área de Historia Moderna de la Universidad de Jaén se han desarrollado una serie de salidas de campo didácticas destinadas al alumnado y al profesorado de primer y segundo ciclo de Educación Primaria de dicha ciudad durante los cursos académicos 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023. El objetivo de la actividad ha sido por un lado desarrollar visitas guiadas adaptadas a la edad de los niños y niñas para que conozcan el Patrimonio de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en La Carolina desarrollando actitudes de respeto y cuidado hacia él; y por otro, ofrecer al profesorado conocimientos y herramientas sobre su entorno próximo para que los puedan utilizar en el aula para alcanzar las competencias relacionados con el área de Conocimiento del Medio del Medio Natural, Social y Cultural. Debemos de tener en cuenta que el Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural está presente en el día a día del alumnado, en sus ratos de ocio con sus familiares y amigos, en cualquier paseo por su ciudad por lo que está dentro de lo más cercano, próximo y concreto. Por ese motivo, entendemos que resulta fundamental para la conservación del Patrimonio que los alumnos y alumnas estén sensibilizados hacia su conservación y puesta en valor desde la Educación Primaria, siendo estas salidas de campo dentro del currículo de la asignatura un medio para lograrlo.

Ficheros

POSTER lock_openpdf.pdf 487 KB