Fachbereich: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Bereich: Didaktik der Sozialwissenschaften

Forschungsgruppe: JAÉN DE DIDÁCTICA

Email: mpeinado@ujaen.es

Doktorin von der Universidad de Jaén mit der Dissertation Población, familia y reproducción social en la Alta Andalucía, 1850-1930 2005. unter der Leitung von Dr. David Martínez López.

Matilde Peinado Rodríguez es doctora en Historia Contemporánea (2005) y profesora Titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén, con tres quinquenios de docencia y dos de investigación. Sus líneas de investigación principales son la Historia Social desde la perspectiva de género; espacio, tiempo, diversidad y ciudadanía en Didáctica de las Ciencias Sociales. Entre su producción científica puede destacarse más de setenta artículos, quince capítulos de libro y cinco monografías: “Población, familia y reproducción social en la Alta Andalucía” (1850-1930)” (2006); “Ser mujer en la sociedad rural andaluza. Estrategias familiares de reproducción y subsistencia” (2009); “Enseñando a señoritas y sirvientas. Educación Femenina y Clasismo en el franquismo” (2012) e “Igualdad de género en Educación Secundaria. Propuestas didácticas audiovisuales” (2015) y “Aprendiendo igualdad a través del cine” (2018). Fundadora y presidenta del Colectivo para el estudio de la Historia Social de Jaén así como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Hilos Para Educar y de la Asociación Nacional de Didáctica de la Geografía. En el ámbito de la gestión forma parte del equipo de gobierno de la Universidad de Jaén como Directora de Secretariado de la Unidad de Igualdad, desde 2015 y desde 2019 como Directora del Secretariado de Compromiso Social y Unidad de Igualdad.