Departament: FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Grup d'investigació: ANÁLISIS LINGÜÍSTICO: TEORÍA Y APLICACIONES

Correu: efeliu@ujaen.es

Web personal: http://www4.ujaen.es/~efeliu/index.html

Doctora per la Universidad Autónoma de Madrid amb la tesi La prefijación con incidencia argumental en español los prefijos auto-, co-e inter- 2001. Dirigida per Dr/a. Soledad Varela Ortega.

Elena Felíu Arquiola es Catedrática de Lengua Española en la Universidad de Jaén. Su investigación se centra en la morfología del español así como en las relaciones entre la morfología y otros componentes de la gramática. Es autora del libro "Morfología derivativa y semántica léxica: la prefijación de auto-, co- e inter-" (Madrid, UAM, 2003) y coautora (con Enrique Pato, U. Montreal) del libro "En torno a la denominada “concordancia adverbial” en español: tres casos de variación" (Madrid, CSIC, Anejos de la Revista de Filología Española, 107, 2020). Es editora de "Problemas de demarcación en morfología y sintaxis del español" (Berna, Peter Lang, 2018) y de "La morfología a debate" (Universidad deJaén, 2006). Sus artículos han aparecido en revistas como Hispania, Linguistics, Revue de Linguistique Romane, Zeiftschrift für romanische Philologie, Yearbook of Morphology, Lingua e Liguaggio, Onomázein, Signos, Lengua y habla, Boletín de la Real Academia Española, Verba, Estudios de Lingüística, Lingüística Española Actual, Revista de Lexicografía, Español Actual, Hesperia, entre otras. En el ámbito literario, es autora de los siguientes poemarios: "Las palabras y los días" (Diputación Provincial de Soria, 2004, XIX Premio Gerardo Diego de poesía para autores noveles); "Secreta arquitectura" (Diputación Provincial de Soria, 2006, XXIV Premio Leonor de poesía), "Poemas en el margen" (La Isla de Siltolá, 2015), "Anuario" (La Isla de Siltolá, 2022) y "Otro amor" (La Isla de Siltolá, 2023).