Publicaciones en las que colabora con ALBA DE LA CRUZ REDONDO (31)

2024

  1. 42. Lo siento y lo pienso: las relaciones entre la emoción y la opinión en alumnado de Primaria. Una investigación sobre ciudadanía global

    Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 357-369

2023

  1. Coeducar desde la Geografía: poniendo en valor la cultura de los cuidados

    Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação

  2. Educación para la ciudadanía global: un instrumento de investigación sobre ciudadanía global para Educación Primaria

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 127-136

  3. Frente a la pantalla: rompiendo la socialización diferencial de género

    Ecos artísticos, literarios y educativos en las identidades de genero (Octaedro), pp. 107-124

  4. Frente al espejo patriarcal: coeducando desde la práctica de aula

    El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 417-430

  5. La ética del cuidado en el foco de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales: una cuestión de rigor científico y justicia social

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 53-61

2022

  1. Adquisición de competencias desde la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales

    Prácticas docentes universitarias en Didáctica de la Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias (Dykinson), pp. 235-246

  2. Aprendiendo igualdad de género desde la infancia en las aulas: un taller coeducativo para prevenir la violencia de género

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  3. Aprendiendo la masculinidad hegemónica desde la didáctica de las ciencias sociales

    La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones), pp. 53-66

  4. Enseñar ciencias sociales desde una perspectiva de género: concepciones del profesorado en formación inicial

    La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones), pp. 41-52

  5. Itinerarios didácticos por el patrimonio de la Guerra Civil en Jaén: educación patrimonial y conciencia histórica

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  6. La violencia machista y la adolescencia: el ámbito educativo

    Revista de Estudios de Juventud, Núm. 125, pp. 59-76

  7. Masculinidad hegemónica versus masculinidades igualitarias: una aproximación teórica

    Revista de Estudios de Juventud, Núm. 125, pp. 33-47

  8. Paisaje y género: apuntes teóricos y creencias del profesorado en formación inicial

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 10, pp. 122-148

  9. Rompiendo prejuicios y estereotipos de género en la historia escolar: algunas estrategias coeducativas

    Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 787-789

2021

  1. Capítulo XIII. Creencias y concepciones sobre feminismo: La formación como reto

    Hacia una docencia sensible al género en la educación superior (Dykinson), pp. 314-343

  2. Construir ciudadanía en las aulas: un proyecto educativo sobre los ODS

    Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible (Octaedro), pp. 199-212

  3. Un patrimonio educativo: salidas e itinerarios didácticos por el patrimonio bélico de la guerra civil

    Patrimonio bélico de la Guerra Civil en Jaén: educación democrática y turismo con memoria (Trea), pp. 164-194

2020

  1. Aprender historia en inglés: Los problemas del bilingüismo en la educación primaria

    Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (Universidad de Granada), pp. 46-58

  2. Materiales y formación para la enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales

    Desarrollo competencial del profesorado saharaui en Educación Primaria: aportaciones a los objetivos de desarrollo sostenible (McGraw Hill España), pp. 207-230