Experiencia de coenseñanza internacional en asignaturas de Automática en el marco del proyecto europeo NextGEng

  1. Satorres Martínez, Silvia 1
  2. Martínez Gila, Diego 1
  3. Dorado Vicente, Rubén 2
  4. Rad, Ciprian 3
  5. Lapusan, Ciprian 3
  1. 1 Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, Universidad de Jaén
  2. 2 Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Jaén
  3. 3 Mechatronics and Machine Dynamics Department, Technical University of Cluj-Napoca
Revista:
Jornadas de Automática
  1. Cruz Martín, Ana María (coord.)
  2. Arévalo Espejo, V. (coord.)
  3. Fernández Lozano, Juan Jesús (coord.)

ISSN: 3045-4093

Año de publicación: 2024

Número: 45

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/JA-CEA.2024.45.10832 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

La coenseñanza o enseñanza colaborativa es un enfoque pedagógico en el que dos o más docentes comparten la responsabilidad de planificar, enseñar y evaluar a un grupo de estudiantes. Si se contextualiza en un entorno internacional, los docentes involucrados deben de pertenecer a distintos países. Una de las líneas de actuación del proyecto europeo International Cooperation Framework for Next Generation Engineering Students (NextGEng) se centra en la coenseñanza. NextGEng es un proyecto formado por un consorcio de seis socios pertenecientes a universidades y empresas europeas, financiado por fondos Erasmus+, dentro de la categoría de asociación para la cooperación. Su objetivo principal es el desarrollo de un marco de cooperación internacional a nivel educativo que aumente la calidad en la enseñanza y enfoque las asignaturas incluidas en el mismo hacia las necesidades del mercado. El trabajo que se presenta describe las principales líneas de actuación del proyecto centrándose en una actividad de coenseñanza llevada a cabo en una asignatura de automatización.

Referencias bibliográficas

  • Dorado-Vicente, R., Satorres-Martínez, S., Jiménez-González, J.I., Martínez Gila, D., Kakko, A., Luosma, P., Lapusan, C., Rad, C., 2023. The Next-GEng Project : First Steps of an International Co-Teaching Experience. INDOTEC 2023 (1).
  • Guise, M., Hegg, S., O’Shea, M., Stauch, N., Hoellwarth, C., 2023. Collaborative discourse during coteaching: A case study of one in-service teacher’s growth. Teaching and Teacher Education 127, 104096. URL: https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104096 DOI: 10.1016/j.tate.2023.104096 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104096
  • Kakko, A., 2016. Reshaped Partnerships for Competitiveness and Innovation – Potentials in Mechanical Engineering. Mitek, 2022. Advantages and Disadvantages of. UKEssays, 1–16. URL: https://www.ukessays.com/essays/communications/interpersonal-relationships-advantages-2866.php
  • Mitek, 2022. Advantages and Disadvantages of. UKEssays, 1–16. URL: https://www.ukessays.com/essays/communications/interpersonal-relationships-advantages-2866.php
  • Pinzón-Ulloa, J., Arciniegas, M. T., Flores Hinojos, I. A., 2021. Two models of coteaching from university teaching staff: Phenomenographic research. Qualitative Report 26 (11), 3640–3664. DOI: 10.46743/2160-3715/2021.4274 DOI: https://doi.org/10.46743/2160-3715/2021.4274
  • Project, N., 2023. NextGEng Project - Nextgeng.eu. URL: https://nextgeng.eu/
  • Salifu, I., 2020. Exploring Coteaching as a Trend in Higher Education. College Teaching 69, 1–11. DOI: 10.1080/87567555.2020.1838426 DOI: https://doi.org/10.1080/87567555.2020.1838426
  • Salonen, A. O., Savander-Ranne, C., 2015. Teachers’ Shared Expertise at a Multidisciplinary University of Applied Sciences. SAGE Open 5 (3). DOI: 10.1177/2158244015596206 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244015596206
  • Satorres-Martínez, S., Jiménez-González, J. I., Dorado-Vicente, R., Muñoz-Cerón, E., Kakko, A., Lapusan, C., 2023. Sharing Strengths To Improve International Collaborative Learning and Teaching Processes in Higher Education: the Nextgeng Project. INTED2023 Proceedings 1, 2600–2605. DOI: 10.21125/inted.2023.0730 DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2023.0730
  • Satorres Martínez, S., Martínez Gila, D., Cano Marchal, P., Kakko, A., Gómez Ortega, J., Gámez García, J., mar 2020. REAL LIFE PROBLEM SOLVING: A SUCCESSFUL MODEL FOR HEI STUDENT-COMPANY COOPERATION. INTED2020 Proceedings 1, 289–294. DOI: 10.21125/INTED.2020.0133 DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2020.0133
  • Vesikivi, P., Lakkala, M., Holvikivi, J., Muukkonen, H., jul 2019. Team teaching implementation in engineering education: teacher perceptions and experiences. European Journal of Engineering Education 44 (4), 519–534. URL: https://www.researchgate.net/publication/323610762_Team_teaching_implementation_in_engineering_education_teacher_perceptions_and_experiences DOI: 10.1080/03043797.2018.1446910 DOI: https://doi.org/10.1080/03043797.2018.1446910