La etnografía en el ámbito de español como lengua extranjera
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1697-7467
Argitalpen urtea: 2024
Zenbakien izenburua: June
Zenbakia: 42
Orrialdeak: 231-244
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras
Laburpena
La investigación educativa y antropológica en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) ha ganado relevancia y promete aportar información valiosa. Los enfoques etnográficos se han centrado en resolver desafíos prácticos en el aula, analizando las creencias y acciones de los docentes en relación con la competencia lingüística e intercultural, estudiando aulas específicas con estudiantes como informantes clave y promoviendo prácticas etnográficas para fomentar el aprendizaje autónomo e integral de ELE. A pesar de estos avances, la presencia de la etnografía en el campo de ELE es limitada y diversa en su enfoque. Esta investigación tiene como objetivo identificar tendencias y patrones emergentes en esta literatura, evaluando la contribución de los estudios etnográficos a la comprensión de las prácticas educativas y su capacidad para generar recomendaciones prácticas. Además, se presenta un diseño de intervención etnográfica en un entorno de aprendizaje de español, que implica la implementación de nuevas metodologías en el campo de la enseñanza de ELE.
Erreferentzia bibliografikoak
- Alarte Garví, E. M. (2015). El Laboratorio de Creación Teatral (LCT). Un modelo didáctico de investigación sobre dramatización en español como lengua extranjera (ELE). [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/47031
- Álvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24(1), 1-15. http://hdl.handle.net/10481/6998
- Barro, A., Jordan, S. & Roberts, C. (2001). La práctica cultural en la vida cotidiana: el estudiante de idiomas como etnógrafo». In M. Byram & M. Fleming (Eds.). Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas (pp. 82-103). Cambridge University Press.
- Byram, M. & Fleming, M. (Eds.). Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. University Press.
- Calderón Espadas, J. M. (2013). Pensamiento y actuación de docentes de ELE en relación con la competencia intercultural en aulas plurales. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/59544
- Codesido García, A. I. (1997). Aproximación desde la etnografía del habla al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua materna. REALE: Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española, 7, 19-38.
- Contreras Izquierdo, N. y Rey Arranz, R. M. (2018): “Nos vamos a (tener que) ir yendo”: variación lingüística y español como lengua extranjera (ELE). Una aproximación multidimensional desde una perspectiva cognitiva. E-Aesla, 4, 43-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7776723
- Corbett, J. (2003). An Intercultural Approach to English Language Teaching. Multilingual Matters.
- Damen, L. (1987). Culture learning: the fifth dimension in the language classroom. Cambridge University Press.
- Díaz de Rada, Á. (2010). Cultura, antropología y otras tonterías. Trotta.
- Díaz de Rada, Á. (2011). Tejidos de tiempo. Algunos comentarios para pensar sobre la infancia y la escuela. In Gr. Batallán & M. R. Neufeld (Coords.). Discusiones sobre infancia y adolescencia. Niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela (pp. 87-94). Editorial Biblos.
- Erickson, F. (1993). El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participación social en clase. In H. M. Velasco, J. García Castaño y Á. Díaz de Rada (Eds.). Lecturas de antropología para educadores (pp. 325-354). Trotta.
- Enrique Hamel, R. (2009). El contexto sociolingüístico de la enseñanza y adquisición del español en escuelas indígenas bilingües en el Valle del Mezquital. Estudios de lingüística aplicada, 50, 61-115.
- Franzé, A. (2008). Discurso experto, educación intercultural y patrimonialización de la 'cultura de origen'. In M. I. Jociles & A. Franzé (Eds.). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación (pp. 61-89). Trotta.
- García Pernía, M. R., Cortés Gómez, S. y Martínez Borda, R. (2011). De los videojuegos comerciales al currículum. Las estrategias del profesorado. Icono14, 9(2), 284-299.
- Geertz, C. (1990). La interpretación de las culturas. Gedisa.
- Goetz, J. P. & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.
- González Montejo, F. (2019). Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural: formación de identidades en un contexto colombiano. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 28, 1-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987436
- González Plasencia, Y. (2017). CaELEjero. El estudiante como etnógrafo para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Foro de profesores de E/LE, 13, 155-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6179654
- Hymes, D. (1962). The ethnography of speaking. In T. Gladwin & W C. Sturtevant (Eds.), Anthropology and human behavior (pp. 13-53). Anthropological Society of Washington. (Reprinted in Readings in the Sociology of language, pp. 99-137, by Fishman, Ed., 1968, Mouton).
- Hymes, D. (1964). A Perspective for Linguistic Anthropology. In S. Tax (Ed.). Horizons of Anthropology (pp. 92-107). Alfine Publishing Company.
- Hymes, D. (2019 [1972]). Models of the Interaction of Language and Social Life. Trad. Modelos de interacción entre lenguaje y vida social (pp. 55-88). In L. Golluscio (Comp.). Etnografía del habla. Textos fundacionales. Edubeba.
- Huszti, I. (2004). Ethnography in Foreign Language Teaching. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 5(1), 110-116.
- Jociles, M. y Poveda, D. (2014). Anthropology and ethnography of education in Spain. Jahrbuch für Europäische Ethnologie / European Ethnology Journal, 9, 118-135.
- Nolla Cao, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Revista Cubana de Educación Media y Superior, 11, 107-115.
- Ogbu, J. U. (1993): Etnografía escolar. Una aproximación a nivel múltiple. In H. M. Velasco, J. García Castaño y Á. Díaz de Rada (Eds.), Lecturas de antropología para educadores (pp. 145-174). Trotta.
- Ortí Teruel, J. R. (2015). El modelo de comunicación del profesor de español como lengua extranjera en el norte de Marruecos. [Tesis doctoral, Universitat de València]. https://roderic.uv.es/handle/10550/50527
- Pollard, A. (1985). Opportunities and difficulties of a teacher-ethnographer: a personal account. In B. Burgess. (Ed.). Field methods in the study of education: strategies of educational research (pp. 37–50). The Falmer Press.
- Potowski, K. (2007). Language and Identity in a Dual Immersion School. Multilingual Matters Limited.
- Potowski, K. & Rothman, J. (2011). Bilingual Youth. Spanish in English-speaking societies. John Benjamins.
- Puga, Larraín, J. (2015). Enseñanza de español a extranjeros. Revista Educación Las Américas, 1, 86-113.
- Quist, G. (2023). Leer con los ojos abiertos: abrazar lo crítico y lo personal en la pedagogía del lenguaje. (University College London). LibreTexts Español.
- Rabaza Torres, M. de (2020). Notas para el perfeccionamiento del plan ¨e¨ de la licenciatura en lengua española para no hispanohablantes de la universidad de la Habana, desde la etnografía y la antropología sociocultural. In J. S. Cabrera Albert (Comp.). IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte), (pp. 879-896). REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía.
- Robinson-Stuart, G. & Nocon, H. (1996). Second culture acquisition: ethnography in the foreign language classroom. The Modern Language Journal, 80, 431-449.
- Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-176.
- Valls Campà, LL. (2011). Enseñanza/aprendizaje de la competencia comunicativa intercultural y análisis de actitudes. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 13, 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5860587
- Valls Carol, M. R., Prados Gallardo, M. M. y Aguilera Jiménez, A. (2014). El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. Investigación en la escuela, 82, 31-43. http://hdl.handle.net/11162/102064
- Velasco, H. y Díaz de Rada, Á. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Trotta.
- Wolcott, H. F. (1971). Handle with care: Necessary precautions in the anthropology of schools. In M. L. Wax, S. Diamond & F. O. Gearing (Eds.). Anthropological perspectives on education. Basic Books.
- Wolcott, H. F. (1993). Sobre la Intención etnográfica. In H. M. Velasco, J. García Castaño y Á. Díaz de Rada (Eds.). Lecturas de antropología para educadores (pp. 127-144). Trotta.