Evaluación de una propuesta de indagación STEMconstrucción de una máquina eólica en Educación Primaria

  1. Marta Romero Ariza
  2. Antonio Quesada Armenteros
  3. Ana María Abril Gallego
Libro:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (coord.)
  2. Pedro Reis (coord.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Año de publicación: 2021

Páginas: 53-56

Congreso: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta el diseño de una propuesta de indagación STEM asociada a la construcción de una máquina eólica, que permite al alumnado de primaria apropiarse de prácticas científicas trabajando de manera aplicada y significativa conceptos relacionados con energía, máquinas y sostenibilidad. La evaluación de la propuesta, a través de un instrumento previamente validado, muestra su potencial para enganchar al alumnado en un aprendizaje activo e interdisciplinar, desarrollando valores y prácticas científicas relacionadas con la indagación y el diseño de ingeniería. Los aspectos que obtienen valores más bajos son la modelización, la argumentación y la profundidad de contenidos teóricos, lo que se justifica asumiendo que, en edades tempranas, prevalece un acercamiento a las grandes ideas científicas a través de fenómenos concretos, dejando para etapas posteriores la construcción de modelos teóricos abstractos. Por último, se proponen mejoras para reforzar el trabajo cooperativo, la auto-regulación y la evaluación enfocada al aprendizaje.