Evaluación de una propuesta de indagación STEMconstrucción de una máquina eólica en Educación Primaria

  1. Marta Romero Ariza
  2. Antonio Quesada Armenteros
  3. Ana María Abril Gallego
Buch:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (ed. lit.)
  2. Pedro Reis (ed. lit.)

Verlag: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Datum der Publikation: 2021

Seiten: 53-56

Kongress: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Se presenta el diseño de una propuesta de indagación STEM asociada a la construcción de una máquina eólica, que permite al alumnado de primaria apropiarse de prácticas científicas trabajando de manera aplicada y significativa conceptos relacionados con energía, máquinas y sostenibilidad. La evaluación de la propuesta, a través de un instrumento previamente validado, muestra su potencial para enganchar al alumnado en un aprendizaje activo e interdisciplinar, desarrollando valores y prácticas científicas relacionadas con la indagación y el diseño de ingeniería. Los aspectos que obtienen valores más bajos son la modelización, la argumentación y la profundidad de contenidos teóricos, lo que se justifica asumiendo que, en edades tempranas, prevalece un acercamiento a las grandes ideas científicas a través de fenómenos concretos, dejando para etapas posteriores la construcción de modelos teóricos abstractos. Por último, se proponen mejoras para reforzar el trabajo cooperativo, la auto-regulación y la evaluación enfocada al aprendizaje.