Precariedad en la investigación y docencia de las artespropuestas para la mejora yel cambio desde la reflexiónautobiográfica.

  1. María Dolores Callejón Chinchilla
Libro:
Prekariart. Arte garaikidea lanbide: prekaritatea eta alternatibak: Nazioarteko Lehenengo Kongresua (Urtarrila 2018. Bilbao.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-929-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 101-114

Congreso: Prekariart (1. 2018. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Toda investigación surge del cuestionamiento, de una pregunta. En este caso, son: ¿Cuál es el papel de las artes en los cambios sociales de la contemporaneidad?, ¿cuál es el papel del artista, del investigador en el campo de las artes, del profesor de arte en la sociedad?, ¿qué y cómo forma, todo esto, parte de su vida?, ¿se puede vivir del arte?, ¿se puede sobrevivir en la investigación y/o docencia del arte? Existen diversos modos de ser artista y cada vez más se defiende el papel de la a/r/tography en el ámbito educativo de las artes: del artista-investigador-docente-. Pero, ¿cuál es nuestra vivencia? Mientras, gran parte de los titulados en Bellas Artes terminan en la docencia como actividad profesional, no se nos prepara para ello, aún más, la mayoría, al menos en principio, reniega de ello. Pero, si no hay maestro, no habrá alumnos. Esta es una propuesta de reflexión autobiográfica, sobre la precariedad en la investigación y docencia de las artes, de causas y cauces para revalorizarlas, de metodologías para hacerlo. Se plantea la necesidad de organizarse desde la resistencia, desde una revolución social y crítica que permita evolucionar.