Neurociencia e inclusión educativa en contextos pluriculturales

  1. PINTO DÍAZ, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Antonio Hernández Fernández Director
  2. Claudia de Barros Camargo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Eufrasio Pérez Navío Secretario
  3. Slava López Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819871 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral que nos ocupa está compuesta por un marco teórico actualizado y sólido acerca de la neurociencia y las aplicaciones de esta ciencia en la educación. Además, se ha realizado un recorrido histórico a lo largo de la inclusión educativa, hasta llegar a la actualidad, sus beneficios y aportes. También se ha conceptualizado la pluriculturalidad. Por la necesidad de crear en nuestras escuelas contextos pluriculturales. Para llevar a cabo la investigación se ha realizado una entrevista con una escala Likert a alumnado universitario del grado de Magisterio y a docentes en activo. Grosso modo, los principales resultados muestran que tanto docentes, como estudiantes están de acuerdo en que la neurociencia contribuye y mejora la educación para que se produzca la inclusión y se atienda a la pluriculturalidad. Aunque con algunas diferencias entre estudiantes y docentes según muestran los resultados del análisis no paramétrico para dos muestras independientes.