Estilos de liderazgo directivo y su correlación con el índice sintético de calidad educativa
- Gómez Quevedo, Otoniel
- Antonio Burgos García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2023(e)ko abendua-(a)k 14
- Eufrasio Pérez Navío Presidentea
- María Asunción Romero López Idazkaria
- Estefanía Martínez Valdivia Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La importancia del liderazgo y la gestión en el ámbito educativo proporciona los elementos básicos para la construcción y la participación en la educación. Estos, basados en mediciones estadísticas estandarizadas promueven y garantizan un análisis y acciones pertinentes para adoptar, adaptar y aplicar estrategias que favorezcan el proceso educativo dentro de las instituciones. El presente trabajo de investigación buscó establecer la relación entre la variable estilo de liderazgo de los rectores de las instituciones educativas oficiales de Villavicencio y el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Para ello, se realizó un estudio con 37 rectores del municipio de Villavicencio para evaluar su estilo de liderazgo usando como instrumento la Encuesta THALYS de la OCDE. Después de ser analizados los datos, se concluyó que la organización escolar constituye una red de relaciones de variados elementos interdependientes que no se alejan de los patrones de las organizaciones generales de la sociedad, por lo cual se debe propiciar un clima organizacional adecuado para el logro de los objetivos de la labor que se realiza. Esto llevó a apoyar el constructo de que las acciones de los líderes consisten esencialmente en comprometerse y ejecutar prácticas que promueven el desarrollo de las motivaciones de los maestros, sus habilidades y capacidades profesionales, y las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores llevando al rector de una institución como eje principal del sistema a desarrollar planes que además de seguir lineamientos provenientes del magisterio debe estar adaptado al medio donde se ubica.