La Unión Europea y la regulación de los mundos virtuales

  1. Jonatán Cruz Ángeles

Editorial: Dykinson

ISBN: 9788410701427

Año de publicación: 2024

Tipo: Libro

Resumen

La irrupción de la realidad virtual en nuestras vidas cotidianas plantea un sinfín de aplicaciones que van mucho más allá del desarrollo de meros videojuegos inmersivos. Se trata de plataformas comerciales en tres dimensiones: los mundos virtuales. Pero, ¿qué regulación se aplica en estos nuevos espacios? Con el fin de abordar dicha cuestión, esta obra parte del estudio del paquete de medidas de la Unión Europea destinado a regular el Mercado Único Digital, con el objeto de garantizar un equilibrio entre la promoción de la innovación y la protección de los usuarios europeos. Los Reglamentos de Servicios Digitales y de Mercados Digitales se destacan por su enfoque proactivo y detallado, delineando un entorno digital que aspira a ser justo y transparente para todas las partes involucradas. Paralelamente, el Reglamento General de Protección de Datos se consolida como un referente en la protección de la privacidad y los datos personales, estableciendo estándares que otros países y regiones procuran emular. La legislación comunitaria adquiere especial importancia en estos nuevos espacios, donde la recogida y gestión de datos personales se masifica. Asimismo, la Unión Europea debe abordar la cuestión de la propiedad intelectual de los activos digitales, protegiendo estos bienes en un territorio todavía inexplorado. Este fenómeno incluye definir cómo se protegen los derechos de autor, mecanismos efectivos de resolución de conflictos o la autoridad competente para dirimirlos. Y es que, más allá de nuestras fronteras exteriores, se requiere una alineación de las políticas comunitarias o su convivencia con la práctica de terceros Estados. Esta adaptabilidad normativa ante la evolución tecnológica resultará clave para asegurar un progreso tecnológico dinámico y responsable.