Competencias docentes frente a la virtualidad en la carrera de educación básica en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

  1. RODRÍGUEZ ACOSTA, MARGARITA ALEXANDRA
Dirigée par:
  1. Eufrasio Pérez Navío Directeur
  2. Antonio María Medina Rivilla Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 25 septembre 2023

Jury:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres President
  2. Inés María Muñoz Galiano Secrétaire
  3. Adiela Ruiz Cabezas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 828854 DIALNET

Résumé

Las competencias docentes en Educación Superior son fundamentales para la enseñanza, especialmente en entornos virtuales. En 2018, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE se convirtió en la primera institución en Ecuador en ofrecer programas en línea. Este estudio se centró en estudiantes de Educación Básica en línea, evaluando competencias como comunicación, tutoría, evaluación, investigación, innovación, identidad profesional, cultura colaborativa, liderazgo, motivación y competencias digitales. Los resultados obtenidos son el punto de partida para promover actividades innovadoras en la enseñanza y fortalecer las competencias docentes en la formación profesional. Se observó que los estudiantes de tercero a quinto nivel evaluaron las competencias docentes con puntuaciones más bajas, siendo más críticos desde una perspectiva didáctica y pedagógica. Además, se identificó que las competencias más destacadas fueron la comunicativa, la colaborativa y la digital. Estos resultados resaltan la importancia de mejorar las competencias docentes para garantizar una educación de calidad en el ámbito virtual.