Competencias docentes frente a la virtualidad en la carrera de educación básica en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

  1. RODRÍGUEZ ACOSTA, MARGARITA ALEXANDRA
Dirigida per:
  1. Eufrasio Pérez Navío Director
  2. Antonio María Medina Rivilla Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 25 de de setembre de 2023

Tribunal:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres President/a
  2. Inés María Muñoz Galiano Secretària
  3. Adiela Ruiz Cabezas Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 828854 DIALNET

Resum

Las competencias docentes en Educación Superior son fundamentales para la enseñanza, especialmente en entornos virtuales. En 2018, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE se convirtió en la primera institución en Ecuador en ofrecer programas en línea. Este estudio se centró en estudiantes de Educación Básica en línea, evaluando competencias como comunicación, tutoría, evaluación, investigación, innovación, identidad profesional, cultura colaborativa, liderazgo, motivación y competencias digitales. Los resultados obtenidos son el punto de partida para promover actividades innovadoras en la enseñanza y fortalecer las competencias docentes en la formación profesional. Se observó que los estudiantes de tercero a quinto nivel evaluaron las competencias docentes con puntuaciones más bajas, siendo más críticos desde una perspectiva didáctica y pedagógica. Además, se identificó que las competencias más destacadas fueron la comunicativa, la colaborativa y la digital. Estos resultados resaltan la importancia de mejorar las competencias docentes para garantizar una educación de calidad en el ámbito virtual.