Satisfacción de los estudiantes de último curso del título de Grado de Enfermeríaun estudio con grupos focales
- Adelina Martín Salvador 1
- María Correa Rodríguez 1
- Daniel Puente Fernández 1
- Rafael Montoya Juárez 1
-
1
Universidad de Granada
info
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 990-995
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Antecedentes: La Comisión de Garantía de Calidad, tras la finalización de la segunda promoción de grado, decidió llevar a cabo grupos de discusión con los estudiantes de cuarto curso de grado de enfermería, como una forma paralela de evaluación de su Sistema de Garantía de Calidad. Métodos: Se realizaron dos grupos focales con estudiantes en el último año de la Licenciatura en Enfermería: métodos. Se desarrollaron las preguntas abiertas, que abarca diferentes temas, como aspectos útiles o aspectos que los estudiantes cambiar de grado de enfermería. Un análisis de contenido se realizó mediante la agrupación de códigos y categorías de las respuestas de las preguntas abiertas. Resultados: Los estudiantes señalaron las prácticas externas como el aspecto más útil del grado, y exigieron mayor número de lugares y la posibilidad de realizar sus prácticas en los servicios especiales. Las clases teórico-prácticas deben estar más orientadas a las habilidades y actitudes de aprendizaje. Los seminarios deben dirigirse a la experiencia clínica. El proyecto final de carrera debe ser elegido por el estudiante, y los estudiantes necesitan formación para la investigación en el último año por su desarrollo. Conclusiones: Las prácticas externas y lugares para las prácticas se deben aumentar. Los títulos finales del proyecto de carrera deben ser elegidos por los estudiantes, y el estudiante necesita más formación para ello.