La historia de vida como recurso de aprendizaje de la Historia
-
1
Universidad de Jaén
info
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 565-570
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este texto analiza las repercusiones que tiene la aplicación de la historia de vida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de la estructura y los movimientos sociales en la España Contemporánea del grado de Trabajo Social. Tradicionalmente los estudios universitarios se basaban en un conjunto cerrado de conocimientos transmitidos al alumno. Sin embargo, en la actualidad prima el modelo de docencia centrado en el aprendizaje de los alumnos y que facilite el desarrollo de competencias. La metodología utilizada se basa en la realización de historias de vida a partir de una entrevista realizada a un familiar. En cuanto a los resultados obtenidos podemos ver como los alumnos se sienten protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, además de poner en marcha habilidades con las que el trabajador social va a tener que enfrentarse en su futura actividad profesional. Para concluir, esta actividad pone de manifiesto como la enseñanza de la historia debe permitir crear al alumno una conciencia crítica, entender el conocimiento histórico como algo que le afecta, a la vez que le servirá de base para alcanzar la identificación con su profesión.