Aprendizaje motivado en futuros docentes de Educación Infantil

  1. M. del Carmen Pegalajar Palomino 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 814-819

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo pretende analizar las características del aprendizaje motivado en estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén (n=199), para comprobar si éstas se ajustan a los requerimientos del proceso de convergencia europea. Para ello, se ha utilizado la “Escala de autopercepción de la motivación académica personal” (Boza y Méndez, 2013), llevándose a cabo un análisis descriptivo de los mismos. Así pues, los resultados obtenidos demuestran percepciones favorables por parte del alumnado del Grado de Educación Infantil encuestado. Las mejores valoraciones corresponden para aquellos ítems que cuestionan los motivos personales por los que los estudiantes han accedido a tal Grado, condiciones en que estudian y estrategias de aprendizaje utilizadas. También obtienen valoraciones positivas las apreciaciones del alumnado acerca de sus metas vitales y actitudes hacia el aprendizaje. Ello permite al docente mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, dando respuesta a las nuevas demandas creadas en la Educación Superior gracias al proceso de convergencia europea, el cuál apuesta por la creación de un modelo más coherente y sensible a las demandas sociales y necesidades formativas del alumnado.