The impact of a school principal's leadership skills on the school climate and student achievement in the northern Bedouin sector in Israel

  1. TAUN, KHAZNI
Dirigida por:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Ramón Chacón Cuberos Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 23 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Fátima Chacón Borrego Presidente/a
  2. Manuel Castro Sánchez Secretario/a
  3. Amador Jesús Lara Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 820122 DIALNET

Resumen

El principal propósito de esta tesis fue investigar la relación entre las percepciones del profesorado y los directores sobre el estilo de liderazgo y sus habilidades. En segundo lugar, esta investigación examina las diferencias en las percepciones de estas habilidades de liderazgo del profesorado y directores según variables sociodemográficas. Para ello, se realiza un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y ex post facto en una muestra de 18 escuelas del sector Beduino de Israel, considerando 18 directores y 151 profesores. Como principales resultados, se observó una mejora de las habilidades de liderazgo de los directores con los años de experiencia, entre las cuales se encontraban la toma de decisiones, las habilidades de organización y planificación o el juicio crítico. Además, se puedo determinar que la percepción del profesorado sobre los directores fue que estos eran carismáticos, instruidos, y que desarrollaban un liderazgo transaccional y democrático en la mayoría de los casos.