Explorando modelos explicativos del consumo de alimentos ecológicosel caso de los aceites de oliva en España

  1. Manuela Vega Zamora 1
  2. Francisco José Torres Ruiz 1
  3. Eva María Murgado Armenteros 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Año de publicación: 2010

Páginas: 49

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La agricultura ecológica está adquiriendo una importancia creciente a escala mundial. En España, a pesar de los incrementos de producción, la demanda interna de alimentos ecológicos en general y, concretamente, de aceite de oliva ecológico, es escasa, destinándose la mayor parte de la producción a los mercados exteriores. En este contexto y tratando de comprender este comportamiento de la demanda interna, el objetivo general del presente trabajo es detectar y aislar los principales factores que sirvan para desarrollar modelos explicativos del comportamiento del consumidor en relación al consumo de estos alimentos. Para ello, se ha adoptado un enfoque basado en la investigación cualitativa. Con base a los resultados obtenidos se proponen tres modelos del comportamiento que pueden servir como marco de referencia para posteriores investigaciones