La función notarial ante la intervención de las personas con discapacidad en el expediente notarial de reclamación de deudas y su extensión a la reclamación de vivienda dentro del concepto de alimentos

  1. Luis Javier Gutiérrez Jerez
Revista:
Actualidad jurídica iberoamericana

ISSN: 2386-4567

Año de publicación: 2024

Número: 20

Páginas: 106-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actualidad jurídica iberoamericana

Resumen

La reforma de la legislación notarial española operada por la Ley 8/2021 de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica ha afectado al expediente notarial de reclamación de deudas en cuanto que no limita la legitimación de las personas con discapacidad para instarlo. Cuando las deudas tengan su origen en una reclamación de alimentos y en ellos esté acordado el uso de vivienda, dicho expediente se extenderá en consecuencia a la reclamación de vivienda, lo que supone dotarlo de un carácter mucho más amplio, que supera el simple objeto de reclamación de un crédito, dada la especial configuración que el derecho al uso de una vivienda tiene, tanto desde la perspectiva de la persona con discapacidad como desde la perspectiva de la utilidad del expediente como alternativa a la vía judicial ordinaria.

Referencias bibliográficas

  • Amunátegui Rodríguez, C. : “Las medidas voluntarias de apoyo”, en AA.VV.: Ladiscapacidad: una visión integral y práctica de la Ley 8/2021, de 2 de junio (coord. porP. Chaparro Matamoros, Á. Bueno Biot; dir. J.R. de Verda y Beamonte), Tirant LoBlanch, Valencia, 2022, pp. 107-140.
  • Castán Tobeñas, J: Función notarial y elaboración del Derecho, Madrid, 1946.
  • Castán Tobeñas, J: “En torno a la función notarial,” Anales de la AcademiaMatritense del Notariado, Madrid, 1950, tomo II.
  • Castro Girona, A: “Proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”, El Notario del Siglo XXI, n º 97 mayo-junio 2021.
  • Cuenca Gómez, P.: “El sistema de apoyo en la toma de decisiones desde la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: principios generales, aspectos centrales e implementación en la legislación española”, Revista Electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, nº 10, diciembre 2012.
  • Cobacho Gómez, J. A.: La deuda alimenticia, Montecorvo, Madrid 1990, pp. 37 y 38.
  • Espiau Espiau, S.: La vivienda familiar en el Ordenamiento Jurídico Civil Español, Promociones y Publicaciones Universitarias S.A., Barcelona, 1992.
  • Gutiérrez Jerez, L.J.: “Función notarial y responsabilidad civil”, Actualidad Civil, nº 4-1995.
  • Jiménez Muñoz, F.J.: “La regulación española de la obligación legal de alimentosentre parientes”, Anuario de Derecho Civil, vol. 59, nº 2, 2006.
  • Martínez Piñero-Caramés, M: “La autotutela en el Derecho Civil común”, El Notario del Siglo XXI, n º 8, julio-agosto 2006.
  • Otero Peón, M: “En torno al Notario y a la función notarial”, Revista de Derecho Notarial, nº 84-197
  • Parra Lucan, M. A.: “Autonomía de la voluntad y protección de las personas con discapacidad”, en AA.VV.: Estudios jurídicos sobre la protección de las personas con discapacidad (dir. por M. García Ripoll y A. Leciñena Ibarra) Aranzadi, Cizur Menor 2014, pp. 183 a 232.
  • Pereña Vicente, M: “La curatela: los nuevos estándares de intervención,nombramiento, remoción y actuación tras la Ley 8/2021”, en AA.VV.: El nuevsistema de apoyos a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidadjurídica, Asociación de Profesores de Derecho Civil, Aranzadi, Cizur Menor 2022, pp. 132 y 133.
  • Rodríguez López, F.: “Notas sobre la vivienda habitual de la familia”, Dictámenes y notas,Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, nº 553, año 1982.
  • Santos Briz, J: Responsabilidad Civil, Madrid 1989.
  • Tamayo Clares, M: “Temas de Legislación Notarial”, Boletín de Información del Ilustre Colegi Notarial de Granada, Separata nº 21, Febrero 1993.