La Competencia Comunicativa Oral y Escrita en el Grado en Biología de la Universidad de Jaén
-
1
Universidad de Jaén
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
Año de publicación: 2023
Páginas: 267-269
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente trabajo aborda el tratamiento de la competencia en comunicación lingüística, tanto oral como escrita, en el Grado en Biología de la Universidad de Jaén, en tanto que destreza indispensable para el desarrollo académico y personal del alumnado. El análisis de las 51 guías docentes de dicho grado nos permitirá conocer las destrezas comunicativas que se trabajan durante la formación inicial, determinar las creencias y percepciones del profesorado en relación con la importancia que estas deben tener en su materia y analizar las principales líneas metodológicas y recursos implementados en el aula para su desarrollo. Todo ello nos permitirá verificar o desmentir la hipótesis de que en el área científica el trabajo de las habilidades comunicativas queda relegado a un segundo plano. Desde el punto de vista metodológico, el análisis de las guías docentes responderá a un enfoque cuantitativo/ cualitativo. En primer lugar, a través del empleo del programa ATLAS.ti, se cuantificará el número de que veces se menciona el trabajo de la competencia en comunicación lingüística oral o escrita en las principales secciones de las guías docentes del grado. Tras la obtención de los resultados, se procederá al análisis cualitativo. Todo ello nos permitirá analizar las fortalezas y las debilidades de este plan de estudios con el objetivo de implementar medidas de mejora.