La aplicación del Atlas.ti en el análisis de textosimplementación de prácticas educativas para la inclusión en el aula universitaria

  1. Carmen María Sánchez Morillas 1
  2. Rocío Jodar Jurado 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 70-72

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente contribución parte desde el Proyecto “Innovación docente en el aula universitaria: cultura e inclusión”, Plan PIMED Universidad de Jaén (2019-2023); dicho proyecto abarca el fomentar y alentar buenas prácticas de docencia y coordinación docente, así como el desarrollo de técnicas de enseñanza que impulsen la participación activa del alumnado en contenidos relacionados con la enseñanza de la lengua y su cultura en las áreas de formación de futuros docentes de lengua español como L1 o L2 o lengua extranjera para migrantes. Los alumnados seleccionados (200) pertenecen al Máster Universitario en Lengua española y Literatura: investigación y aplicaciones. Itinerario de Enseñanza de Español como lengua extranjera, así como al Grado de Educación Primaria y Educación Infantil. En estos momentos hemos realizado un cuestionario de respuesta cerrada. Los factores tratados contemplan las actitudes que poseen los estudiantes hacia categorías como: interculturalidad, referentes culturales, percepción sobre la migración, entre otros contenidos. Tras conocer los primeros resultados, nos encontramos en el proceso de diseño e implementación del protocolo de recogida y selección de un corpus textos literarios que serán analizados a través de Atlas.ti. Comprobaremos que los textos literarios seleccionados reflejan situaciones comunicativas donde se aprecian malentendidos, choques culturales o estereotipos. Por medio de esta secuencia, se revisará la viabilidad de los textos para que se integren como material de aprendizaje; a partir de ellos los estudiantes realizarán un análisis de contexto y propondrán situaciones de aprendizaje enfocadas en la enseñanza de la lengua y cultura, además de fomentar la competencia intercultural.