Modelos clasicistas de propaganda regia en la Alhambra cristianaAlejandro Magno y Felipe II

  1. Miguel Ángel León Coloma 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Ignoranti Quem Portum Petat, Nullus Suus Ventus Est: novos caminhos e desafios dos estudos icónico- -textuais
  1. Ana Cristina Sousa (coord.)
  2. José Julio García Arranz (coord.)
  3. Carme López Calderón (coord.)
  4. Marisa Pereira Santos (coord.)

Editorial: CITCEM

ISBN: 9789898970572 9789898970589

Año de publicación: 2023

Páginas: 365-374

Congreso: Congreso de la Sociedad Española de Emblemática (13. 2021. Oporto)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El pilar de Carlos V en la Alhambra constituye un jalón en el monumental itinerario que, desde la puerta de las Granadas, culmina en el palacio del emperador. Los programas iconográficos desplegados a lo largo de esta via triumphalis articulan una imagen clasicista del soberano a través de tópicos deducidos de la historia, la mitología y la alegoría, tal como ilustra la figuración de los cuatro tondos esculpidos en el muro al que se adosa el pilar. La historiografía viene considerando este programa inalienable de la cronología y autoría de aquel. Sin embargo, la identificación del relieve que representa a Alejandro acompañado de la inscripción Non sufficit orbis, con una divisa de Felipe II,nos permite posponer a su reinado la realización de esta intervención iconográfica y abordar el estudio semántico de esta imagen, desde la propaganda política desplegada en torno a este soberano.