Breve referencia histórica sobre los centros de formación del profesorado

  1. Antonio Cañas Calles 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Guadalbullón: Revista de educación

ISSN: 0213-2192

Año de publicación: 1995

Número: 8

Páginas: 19-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Guadalbullón: Revista de educación

Resumen

Se analiza brevemente lo que ha sido el proceso histórico de la formación del profesorado no universitario, centra­do de manera especial en el de primaria y a través de los centros de formación o Escuelas Normales, aunque partiendo de la situación anterior inmediata a la creación de estas escuelas. Se hace men­ción a los sucesivos planes de formación de los ciento cincuenta años de existencia de las normales y también se hace un breve apunte sobre la formación profesio­nal del profesor de secundaria, hasta desembocar en los precedentes más in­mediatos al momento actual. Por último, con el doble enfoque de lo que ha sido la reducida historia de la investigación en la formación del profesorado y del segui­ miento y proyección que esa investiga­ción puede y debe tener en el futuro, se exponen diversas tendencias y problemas de la misma en el campo de la formación de profesores, según los modelos que de éstos se han planteado.