Estudio de caso de la competencia digital docente (DigCompEdu) de un centro educativo de la localidad de Linares (Jaén)

  1. Isaac González Medina 1
  2. Óscar Gavín-Chocano 1
  3. Eufrasio Pérez Navío 1
  4. Antonio Hernández Fernández 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Innovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas
  1. Eufrasio Pérez Navío (coord.)
  2. Blas Campos Barrionuevo (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419900074

Año de publicación: 2023

Páginas: 161-171

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La evolución exponencial de la tecnología ha transformado la manera de trabajar y formar en el panorama educativo. Por este motivo, el desarrollo de la competencia digital docente es un aspecto primordial en la sociedad actual. El presente estudio tiene como objetivo reconocer el nivel de competencia digital del profesorado para permitir una reflexión profunda de este marco competencial suministrándoles una forma de autoevaluar tanto sus fortalezas como sus áreas de mejora. La muestra poblacional a la que se aplicó la encuesta de corte cuantitativo está constituida por 43 docentes divididos en los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. A través del análisis de los datos extraídos se han alcanzado interesantes resultados como el poco uso de elementos de evaluación digital, la deficiente formación en cursos en línea o el escaso conocimiento sobre seguridad digital. Finalmente, se han obtenido diversas conclusiones como la necesidad formativa del profesorado o el aprendizaje y uso individualista de los recursos y conocimientos TIC que posee este cuerpo docente.