El programa «proyecto lingüístico de centro»Una propuesta interdisciplinar de mejora de la competencia comunicativa en los centros escolares de Andalucía

  1. Santiago Fabregat Barrios 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
E-SEDLL

ISSN: 2659-9996

Año de publicación: 2019

Número: 2

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-SEDLL

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar las claves más relevantes que caracterizan al programa educativo “Proyecto Lingüístico de Centro” (PLC), impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el curso escolar 2013-2014. El programa PLC se concibe como un espacio de innovación orientado a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado de los niveles educativos no universitarios, tanto en lengua materna, como en las distintas lenguas extranjeras presentes en la institución escolar. En este sentido, el PLC comprende actuaciones orientadas a la mejora de la lectura, de la escritura, de la lengua oral desde una perspectiva interdisciplinar que implica a todas las áreas curriculares. En estas páginas se revisa el concepto de Proyecto Lingüístico de Centro y se lleva a cabo una descripción de las principales actuaciones encuadradas en el programa PLC en los centros educativos andaluces, que comprende la evolución del programa, los objetivos y líneas de actuación del mismo, datos de los centros participantes y actuaciones destinadas a la formación, acompañamiento y difusión del PLC.

Referencias bibliográficas

  • Calvillo, M. (2012). «Programas de intervención en lectura: el proyecto lingüístico de centro». En Libro abierto, 46.
  • Calvillo, M. (2015). «Autoevaluación del Proyecto Lingüístico» En El blog de Miguel Calvillo. URL: http://elblogdemiguelcalvillo.blogspot.com.es/2015/05/ autoevaluacion-del-proyecto-linguistico.html [Consultado el 20/10/2017)]
  • Camps, A. (2012). «Intervenció, innovació i investigació. Una relació necessària per a les didàctiques». En Lenguaje y textos, 35, 107-114.
  • Fabregat, S. (2011). «La elaboración del proyecto lingüístico de centro: una experiencia formativa compartida». En Núñez, Mª P. y Rienda, J. La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: situación actual y perspectivas de futuro. Madrid: SEDLL, 2061-2074.
  • Fabregat, S. (2016). «El proyecto lingüístico de centro: aprender más y comunicar mejor desde todas las áreas». En Aula de Secundaria, 19, 25-30.
  • Fabregat, S., Gutiérrez, F. y Moreno, M. S. (2014). «El proyecto lingüístico en la universidad española: un modelo posible». En Romero, M. F. (coord.). La escritura académica: diagnóstico y propuestas de actuación, pp. 63-86. Barcelona: Octaedro.
  • Fabregat, S. y Gómez, A. (2011). «La mejora de la expresión escrita a través de la formación en centros: el proyecto lingüístico en Secundaria». En Lenguaje y textos, 33, 21-28.
  • Pavón, V. y Pérez, A. (2017). «Enhancing disciplinary literacies: languages of schooling and whole-school language projects in Spain». En European Journal of Applied Linguistics, nº 6 (vol. 1), 109-130.
  • Trujillo, F. (2010). «La competencia en comunicación lingüística como proyecto de centro: retos, posibilidades y ejemplificaciones». En Lenguaje y textos, 32, 25-40.
  • — (2015). «Un abordaje global de la competencia lingüística». En Cuadernos de Pedagogía, 458, 10-13.
  • Vázquez, F. J. (coord.), Escamilla, Mª. García, J. M. y Marqués, B. (2013). Arcenautas. Guía de Asesoramiento Proyecto Lingüístico de Centro. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • REFERENCIAS LEGALES Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/ content/77c88067-4b23-4ced-b6df-d6e9f648a0ab [Consulta 29/04/2018].
  • REFERENCIAS WEB Programa Proyecto Lingüístico de Centro. Consejería de Educación. Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ web/proyecto-linguistico-centro/programa-proyecto-linguistico-de-centro [Consulta 29/04/2018]. Programa ComunicA. En Portal de Bibliotecas Escolares de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-ybibliotecas-escolares/programa-comunica [Consulta 29/04/2018].