Resiliencia como factor de protección hacia las creencias y actitudes violentas de estudiantes universitarios del ámbito educativo

  1. Gavín Chocano, Óscar 1
  2. Molero, David 1
  3. Ocaña-Moral, María Teresa 1
  4. Checa-Domene, Lara 2
  1. 1 Universidad de Jaén, España
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 61

Páginas: 499-522

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V21I61.8696 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. La justificación de la violencia en función del género y las minorías se fundamenta en los procesos de socialización diferencial, por lo que la resiliencia frente a los fenómenos de violencia en la universidad, cobra gran importancia ya que constituye un recurso colectivo para su afrontamiento. Método. En la presente investigación participaron 406 estudiantes universitarios de la Universidad de Jaén (España), de los cuales el 77.8% fueron mujeres y el 22.2%, hombres, con una edad media de 23.68 años (±7.03). Se utilizaron los instrumentos: The 14-Item Resilience Scale (RS-14) y el Cuestionario de Actitudes hacia la Diversidad y la Violencia (CADV). El objetivo fue determinar la relación entre la Resiliencia y las actitudes hacia la diversidad y la violencia. Resultados. Los resultados muestran que, respecto al género, en las dimensiones justificación de la violencia y creencias sexistas los hombres presentan índices más altos, mientras que, en la competencia personal, las mujeres obtuvieron puntuaciones más elevadas (p<.05). El análisis de regresión confirma el valor predictivo de la resiliencia sobre la competencia personal; aceptación de uno mismo y de la vida; y creencias tolerantes y rechazo de la violencia. Discusión y conclusiones. Los hallazgos tienen implicaciones necesarias para reforzar estrategias de prevención sobre las actitudes violentas en el contexto universitario.  

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