Tragedia de una mujer morisca de las Alpujarras en la novela histórica árabe del egipcio Ṣubḥī Mūsàsexo, deshonor y muerte

  1. Ana María Sánchez Medina 1
  2. Francisco Vidal-castro 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
XV Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres: (15 al 31 de octubre de 2023) Comunicaciones
  1. Manuel Cabrera Espinosa (coord.)
  2. Juan Antonio López Cordero (coord.)

Editorial: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén

Año de publicación: 2023

Páginas: 451-464

Congreso: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15. 2023. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la historia de una mujer morisca que aparece en una novela histórica árabe titulada Al-mūrīskī l-ajīr (El último morisco) y escrita en 2014 por el autor egipcio Ṣubḥī Mūsà. Enmarcada y bien fundamentada en la realidad histórica, la novela presenta un episodio cuya protagonista, Aicha, se ve ante un fuerte dilema moral para salvar a su marido: ceder o no a las pretensiones sexuales del sacerdote que puede liberara su marido preso y reo de la Inquisición. Pero la claudicación supone un grave atentado al honor y dignidad de ella misma y de su familia. Por ello, la vida yale resulta insoportable con tamaño dolor y se suicida. La tragedia de esta mujer, Aicha, simboliza la realidad de la tragedia morisca: la muerte antes que una vida despojada de honor y el sacrificio supremo por la dignidad.