AppRendo soloAprendizaje-servicio transversal para desarrollo de software accesible

  1. Jose María Moyano Murillo 1
  2. Juan José Escobar 1
  3. Francisco M. García-Moreno 1
  4. Mª José Rodríguez Fórtiz 1
  5. María Luisa Rodríguez Almendros 1
  6. Mª Belén Prados-Suárez 1
  7. María del Campo Bermúdez Edo 1
  8. Carlos Molina Fernández 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 25-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este trabajo describiremos cómo hemos aplicado la metodología educativa de Aprendizaje Como Servicio (ApS), durante varios años, en asignaturas relacionadas con la Dirección, Planificación y Gestión de Proyectos del grado y máster de Informática en la Universidad de Granada. Esta metodología conforma la planificación intencional de acciones de mejora de la realidad, la conexión de contenidos curriculares de asignaturas en actividades derivadas del servicio a la comunidad y la participación reflexiva, crítica y activa del estudiantado. Para su aplicación, planteamos proyectos realizados en equipo y enfocados intencionalmente al desarrollo de aplicaciones para la mejora de vida en personas con necesidades especiales. Dentro del contenido curricular de las asignaturas, incluimos temas relacionados con accesibilidad y habilidades blandas. Nuestros equipos de estudiantes tienen contacto con entidades colaboradoras reales durante todo el ciclo de vida del proyecto, replicando lo que ocurriría en un caso real de su futura vida profesional, lo cual es motivador y gratificante. En algunos casos, se ha conseguido financiación para completar y dejar instalada la aplicación para la entidad colaboradora. Describiremos en el artículo ejemplos de proyectos realizados hasta el momento y la estupenda experiencia del proyecto de innovación docente de este curso académico, con datos de calificaciones, cuestionarios y valoraciones de todos los implicados.

Referencias bibliográficas

  • Laura Campo Cano. Aprendizaje servicio y educación superior. una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos, 2014. Universitat de Barcelona.
  • Anna Escofet, Pilar Folgueiras, Ester Luna, y Berta Palou. Elaboración y validación de un cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista mexicana de investigación educativa, 21(70):929–949, 2016.
  • FJ García-Peñalvo. El enfoque aprendizaje servicio en la asignatura gobierno de tecnologías de la información, 2019. Grupo GRIAL.
  • Dwight E Giles Jr y Janet Eyler. The theoretical roots of service-learning in john dewey: Toward a theory of service-learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 1(1):7, 1994.
  • Víctor León-Carrascosa, Silvia Sánchez-Serrano, y María R Belando-Montoro. Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología aprendizaje-servicio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020.
  • Marcela Martinez-Vivot y Pilar Folgueiras Bertomeu. Evaluación participativa, aprendizaje-servicio y universidad. Profesorado, 19(1):128– 143, 2015.
  • Domingo Mayor Paredes. Aprendizaje-servicio como estrategia metodológica para impulsar procesos de educación expandida. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1):47–74, 2020.
  • Domingo Mayor Paredes y Francisco David Guillen-Gamez. Aprendizaje-servicio y responsabilidad social del estudiantado universitario: un estudio con métodos univariantes y correlacionales. Aula abierta, 50(1):515–524, 2021.
  • Margarita R Rodríguez Gallego. El aprendizaje-servicio como estrategia metodológica en la universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1):95–113., 2013.
  • Miguel Anxo Santos Rego, Alexandre Sotelino Losada, y María del Mar Lorenzo Moledo. El aprendizaje-servicio en la educación superior: una vía de innovación y de compromiso social. Educacion y diversidad= Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 10(2):17–24, 2016.