Validación de un instrumento para evaluar metodología de enseñanza de la lengua en docentes de educación secundaria

  1. Cuevas Rodríguez, Felipe Antonio 1
  2. Moreno Moreno, Maria Águeda 2
  1. 1 Universidad Adventista Dominicana
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
UNACIENCIA: Revista de Estudios e Investigaciones

ISSN: 2711-0303 2027-3916

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 27

Páginas: 35-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.35997/UNACIENCIA.V14I27.635 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: UNACIENCIA: Revista de Estudios e Investigaciones

Referencias bibliográficas

  • Abellán, Y. y Herrada, R. I. (2016). Innovación educativa y metodologías activas en educación secundaria: la perspectiva de los docentes de lengua castellana y literatura. Revista Fuentes 18 (1) 65-76. Recuperado de https://revistascientificas.us.es
  • Caal, R. D. (2014). Metodología utilizada por los docentes en el desarrollo del área de comunicación y lenguaje L1 y L2, en primer grado de primaria en escuelas bilingües del distrito escolar No. 16-12-23, municipio de Santa María Cahabón, departamento de Alta Verapaz. [Tesis de Grado] Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt
  • Cabero, J. y Llorente, M. C. (2013). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación 7 (2). 11-22. Recuperado de ttps://www.researchgate.net
  • Celina, H. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. 34 (4) 572-580. Recuperado de http://www.redalyc.org
  • Chávez, G. Santa Cruz, H. y Grimaldo, M.P. (2014). El consentimiento informado en las publicaciones. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 32 (2) 345-359. Recuperado de http://www.redalyc.org
  • Corpas, A, y Romero, M.F. (2021). Técnicas e instrumentos para la evaluación de la comunicación oral: diseño y validación. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación nº22, pp1-36. Recuperado de https://revistas.uca.es
  • Covacevich, C. (2014). Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org
  • Dehesa de Gyves, N. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Revista Perfiles educativos. 37 (spe) 17-34. México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx
  • Dios, I. Calmaestra, J. y Rodríguez-Hidalgo, A. (2018). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. RMIE, 23 (76). Recuperado de http://www.scielo.org.mx
  • Gómez, L. M. (2015). Uso de estrategia para el aprendizaje del español y rol de las mediaciones: estudio hecho desde una perspectiva sociocultural con un grupo de estudiantes universitarios jamaicanos. [Tesis Doctoral]. Universidad de Barcelona. España. Recuperado de http://diposit.ub.edu
  • Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. E C.V México. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co
  • Hervis, E. E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42 (2) 21-15. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr
  • Informe anual de seguimiento y monitoreo. Iniciativa Dominicana por una Educación de calidad (IDEC). (2018). Santo Domingo. Recuperado de http://www.idec.edu.do
  • López, A. y Martínez, A. (2012). Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y literatura: currículo de educación secundaria obligatoria. Revista Contexto Educativo, 15. 27-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es
  • MINERD (2016). Diseño curricular nivel secundario. Editora Centenario. Santo Domingo. Recuperado de www.educando.edu.do
  • Montaña, J. Caraballo, F. y Martínez, H. (2014). Investigaciones y desafíos para la docencia del Siglo XXI. La competencia comunicativa del docente, clave en la producción escrita del estudiante. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar
  • Montes de Oca, Y. y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad. 7(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu
  • Quero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 12 (2), 248 – 252. Recuperado de https://www.redalyc.org
  • Retreage, A. A. (2017). Estrategia de enfoque comunicativo y su incidencia en las habilidades fonéticas del idioma inglés. [Tesis de grado] Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt
  • Rosenbluth, A., Cruzat-Mandich, C. y Ugarte, A. L. (2016). Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de psicología. Revista Universitas Psychilogica 15 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co
  • Sánchez, J.M. y Brito, N.E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros,13 (1), pp. 117-141. Recuperado de http://www.scielo.org.co
  • Scheker, A. (comp.) (2018). Calidad y equidad de la educación dominicana. En La educación dominicana al 2021: reflexiones, planteamientos y experiencias. E-graf. Santo Domingo. Recuperado de https://oei.org.do
  • Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta.Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de https://www.researchgate.net
  • Van Grieken, C. (2018). C. (2018). Políticas docentes en la República Dominicana avances y desafíos. Ciencia y Educación, 2(2), 13-28. Recuperado de https://revistas.intec.edu.do
  • Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza. Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar
  • Zagalaz, L., Molero, D., Cachón, J. y Gutiérrez de Castro, J. (2012). Diseño de un cuestionario para medir la formación bilingüe del profesorado de Educación Física. Revista Euroamericana de ciencias del deporte. 1 (1) 7- 12. Recuperado de https://revistas.um.es
  • Zebadúa, M. L. y García, E. (2012). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 17 de mayo 2019 de https://portalacademico.cch.unam.mx.