Complejidad semiótica de las tablas estadísticas en textos escolares chilenos y españoles de educación primaria

  1. Díaz-Pallauta, Jocelyn
  2. Batanero, Carmen 1
  3. Gea, María M.
  1. 1 Universidad de Granada, Espanha
Revista:
Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana

ISSN: 2177-9309

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Articulações entre Ensino e Pesquisa em Educação Matemática nos anos iniciais

Volumen: 12

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.51359/2177-9309.2021.250155 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las tablas estadísticas son una de las representaciones más utilizadas en el análisis de datos y para comunicar resultados de los mismos; en consecuencia, su estudio comienza en la Educación Primaria. En este trabajo se analiza la complejidad semiótica de los diferentes tipos de tablas estadísticas propuestos por Lahanier-Reuter en una muestra de tres textos escolares para cada uno de los cursos de 5º y 6º de primaria en España y Chile, y se compara el tratamiento que se da al tema en estos dos países. Los resultados obtenidos a través de un análisis de contenido, muestran que en ambos países la tabla que más aparece en los niveles abordados es la tabla de distribución de una variable con frecuencias absolutas, relativas o porcentuales con un nivel de complejidad intermedio. Asimismo, la presencia de tablas de doble entrada, que corresponde al mayor nivel de complejidad, es cuatro veces mayor en los textos chilenos que en los españoles, encontrando incluso alguna tabla de contingencia con datos agrupados mientras que este tipo de tabla no se encuentra en los textos españoles.

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