Justificativas sobre o assunto de correlação e regressão nos livros didáticos do ensino médio de espanhol

  1. Gea, Maria Magdalena 1
  2. Batanero, Carmen 1
  3. Arteaga, Pedro 1
  4. Cañadas, Gustavo Raúl 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Aldizkaria:
Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana

ISSN: 2177-9309

Argitalpen urtea: 2013

Alea: 4

Zenbakia: 2

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana

Laburpena

Apresentamos um estudo das justificativas utilizadas no assunto de correlação e regressão em uma amostra de dezesseis livros didáticos espanhóis do ensino médio, das duas especialidades em que o assunto está incluído. Observa-se o uso de vários tipos de justificativa informal, como exemplos e contraexemplos, ou suporte exclusivo de um gráfico como modo de justificação. A principal diferença entre os editores é mostrada na inclusão ou não de provas algébricas dedutivas. Não se detectam diferenças nos textos de uma mesma editora destinados a diferentes tipos de Bacharel, o que implica que não sejam consideradas as orientações metodológicas curriculares específicas para cada um deles.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ALVARADO, H. Significados del teorema central del límite en la enseñanza de la estadística en ingeniería. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2007.
  • AZCÁRATE, P.;SERRADÓ, A.Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la Eso. Revista de Educación,340, 341-378, 2006.
  • CASTRO-SOTOS, A. E., VANHOOF, S., VAN DEN NOORTGATE, W.;ONGHENA, P. The transitivity misconception of Pearson’s correlation coefficient. Statistics Education Research Journal 8(2), 33-55, 2009. Disponible en: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/.
  • CHAPMAN, L. J.;CHAPMAN, J. P. Illusory correlation as an obstacle to the use of valid psychodiagnostic signs. Journal of Abnormal Psychology, 74(3), 271-280,1969.
  • CHEVALLARD, Y. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique,1991
  • COBO, B.;BATANERO, C. Significados de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 5-18,2004.
  • CRESPO, C.;FARFÁN, R. Una visión socio epistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Relime, 8(3) 287-317,2005.
  • DAVIS, P. J.;HERSH, R. Experiencia matemática. Barcelona: Labor, 1988.
  • DE VILLIERS, M. El papel y la función de la demostración en matemáticas. Épsilon, 26, 15-30,1993.
  • ESTEPA, A. Interpretación de los diagramas de dispersión por estudiantes de Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 257-270, 2008.
  • ESTEPA, A.;BATANERO, C. Concepciones iniciales sobre la asociación estadística. Enseñanza de las Ciencias, 13 (2), 155-170,1995.
  • ESTEPA, A., M; GEA, CAÑADAS; G. CONTRERAS, M. Algunas notas históricas sobre la correlación y regresión y su uso en el aula.Números, 81, 5-14,2012.
  • GODINO, J. D.;RECIO, Á. M. Significados Institucionales de la demostración: Implicaciones para la educación matemática. Enseñanza de las Ciencias 19(3), 405-414,2001.
  • GOETZ, J. P.;LECOMPTE, M. D. Etnografía y diseño cualitativo en educación. Morata: Madrid,1998.
  • HERBEL, B. A. From intended curriculum to written curriculum: Examining the" voice"of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education,38(4), 344-369,2007.
  • HOLMES, P. Correlation: From picture to formula. Teaching Statistics, 23(3), 67-71, 2001.
  • KRIGOWSKA, A. Z. Treatment of the asiomaticmethod in class. En W. Servais y T. Vargas (Eds.), Teaching school mathematics (pp. 124-150). London: Penguin, 1971.
  • KRIPPENDORFF, K. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidos,1997.
  • LAVALLE, A. L.;MICHELI, E. B.;RUBIO, N. Análisis didáctico de regresión y correlación para la enseñanza media. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (3), 383-406.2006.
  • LÓPEZ NOGUERO, F. El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4,167-180, 2002.
  • LOWE, E.;PIMM, D. ‘This is so’: a text on texts, en A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (eds.). International Handbook of Mathematics Education, pp. 371-410. Dordrecht: Kluwer, 1996.
  • MARTÍNEZ, M. La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología 9(1), 123-146,2006.
  • MEC.Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor, 2007.
  • NCTM. Principles and standards for school mathematics.Reston: VA, 2000.
  • OLIVO, E. Significados de los intervalos de confianza para los estudiantes de ingeniería en México. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2008.
  • ORTIZ, J. J. Significado de los conceptos probabilísticos elementales en los textos de Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, 1999.
  • ORTIZ, J. J.;BATANERO, C.;SERRANO, L. El lenguaje probabilístico en los libros de texto. Suma, 38, 5-14,2001.
  • RECIO, A. M. La demostración en matemática: Una aproximaciónepistemológica y didáctica. Investigación en Educación Matemática V,27-44, 2002.
  • SÁNCHEZ COBO, F. T. Significado de la correlación y regresión para los estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1999.
  • ZIEFFLER, A.;GARFIELD, J. Modeling the growth of students’ covariational reasoning during an introductory statistics course. Statistics Education Research Journal, 8 (1), 7-31, 2009.