El pádel como deporte escolar. Inclusión en las clases de educación primaria

  1. Javier Cachón Zagalaz 1
  2. María Sánchez Zafra 1
  3. Déborah Sanabrias Moreno 1
  4. Amador Lara Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Padel Scientific Journal

ISSN: 2952-2218

Año de publicación: 2023

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 215-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2952-2218.1.215 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Padel Scientific Journal

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Antecedentes: Este artículo, que se puede considerar dentro de las revisiones y experiencias, trata del estudio del pádel como un deporte a enseñar en la etapa de la Educación Primaria por sus beneficios sobre la salud y efectos fisiológicos positivos en programas de actividad física colectivos o de carácter social. El pádel es reconocido científica y académicamente y su práctica es mayoritaria en España por su gran poder socializador que lo sitúa entre uno de los siete deportes más practicados y el cuarto con más licencias federativas en nuestro país. Objetivos: Contabilizar el interés que despierta el pádel en la investigación (tesis doctorales). Comprobar si el pádel se practica en los centros escolares y despierta interés entre el alumnado de Educación Primaria, así como plantear un proyecto de intervención. Material y métodos: El estudio comienza con una revisión de las tesis doctorales defendidas (TESEO) hasta ahora cuyos contenidos están en su mayoría lejos de la educación. Continúa, contactando con los centros de Educación Primaria para comprobar mediante las opiniones del profesorado y la observación de las clases, si el pádel se enseña y practica en dicha etapa de la enseñanza. Termina con el planteamiento de un proyecto de intervención didáctica que incluye el pádel como deporte a practicar en Educación Primaria. Resultados y conclusiones: El pádel es un deporte que presenta una técnica, táctica y estructura temporal determinadas, diferente a otros deportes de raqueta. Es una modalidad deportiva importante en nuestra sociedad, pero no se enseña en los centros educativos. La propuesta didáctica que recoge este estudio ha sido presentada en los colegios para facilitar su enseñanza

Referencias bibliográficas

  • Benito Peinado, P.J. (2011). Efectos de los diferentes tratamientos de ejercicio sobre la obesidad. Estudio PRONAF. Actas al Congreso Internacional PRONAF 15-17 diciembre, Madrid, ISBN 978-84-257-0041-5. pp. 69-70.
  • Burke, S.M., Carron, A.V., Eys, M.A., Ntoumanis, N., & Estabrooks, P.A. (2006). Group versus individual approach? A meta-analysis of the effectiveness of interventions to promote physical activity. Sport and Exercise Psychology Review, 2(1), 19-35.
  • Cachón, J. & Romero, J.R. (2017). El fenómeno social del pádel. Actas del I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. Vol.I. Oviedo, 9, 10, 11 noviembre.
  • Cachón, J. (2014). ¿Entusiasmo, delirio, deporte, fervor, pasión, PÁDEL? Journal of Sport and Health Research, 6(1), 3-6.
  • Castro, R., Villena, M., Campos, M.C., & Cachón, J. (2019). El pádel como deporte de raqueta en el centro educativo. Póster al V Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca, 23-25 de octubre.
  • Courel, J., Sánchez-Alcaraz, B., García-Benítez, S., & Echegaray, M. (2017). Evolución del pádel en España en función del género y edad de los practicantes. Cultura, ciencia y deporte, 12(34), 39-46.
  • Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B.J., Muñoz, D., Grijota, F.J., Chaparro Herrera, R., & Díaz, J. (2018). Gender Reasons for Practicing Paddle Tennis. Apunts. Educación Física y Deportes, 133, 116-125. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.08.
  • Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, AMM (2016). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c_es.pdf.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación (2022). Información profesorado. Jaén. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/desarrolloeducativoyformacionprofesional/consejeria/delegaciones/jaen.html%23.
  • Diener, E., Oishi, S., & Lucas, R. E. (2003). Personality, culture, and subjective well-being: Emotional and cognitive evaluation of live. Annual Review Psychology, 54, 403-425.
  • García-Giménez, A., Pradas de la Fuente, F., Castellar-Otín, C., & Carrasco-Páez, L. (2022). Performance Outcome Measures in Padel: A Scoping Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7), 4395.
  • Hammersley, M. & Atkinson, P. (1983). Ethnography. Principles in practice, Londres y Nueva York: Tavistock.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional, MEFP (2022). Datos y cifras. Curso escolar 2022-2023. Madrid: Secretaría General Técnica.
  • Morlán, V. & Sanz, E. (2008). Promoción del pádel de competición desde las primeras etapas deportivas (6-12 años): un proyecto de intervención. Retos, 13, 46-49. https://doi.org/10.47197/retos.v0i13.35027.
  • Muñoz, D., Sánchez-Alcaraz, B.J., Courel-Ibáñez, J., Romero, E., Grijota, F.J., & Díaz, J. (2016). Estudio sobre el perfil y distribución de las pistas de pádel en la Comunidad Autónoma de Extremadura. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 12(3), 223-230.
  • Olmo Pintado, M., del (2004): Aportaciones de la etnografía de la comunicación. En J. Sánchez-Lobato & I. Santos-Gargallo (Directores.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid. SGEL.
  • Palumbo, A., Iona, T., Gramigna, V., Palermi, S., Leigheb, M., Invernizzi, M., & Ammendolia, A. (2022). Match analysis, physical training, risk of injury and rehabilitation in padel: Overview of the literature. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7), 4153.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J. (2014). Recomendaciones de entrenamiento de la condición física en jugadores jóvenes de pádel. Trances, 6(4), 189-200.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J., Courel-Ibáñez, J., & Cañas, J. (2016). Valoración de la precisión del golpeo en jugadores de pádel en función de su nivel de juego. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(45), 324-333. https://doi.org/10.4100/jhse.2013.84.04
  • Sánchez-Alcaraz, B.J., & Courel-Ibáñez, J. (2022). The role of padel in improving physical fitness and health promotion: progress, limitations, and future perspectives – A narrative review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11), 4395.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J., Cánovas, J., Sánchez-Pay, A., & Muñoz, D. (2023). Investigación en pádel. Revisión sistemática. Padel Scientific Journal, 1(1),
  • Villena, M., Castro, R., Lara, A., & Cachón, J. (2016). Revisión sistemática de las características e incidencia del pádel en España. Estado del Arte. Apunts. Educación Física y Deportes, 126(4), 7-22. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/4).126.01.
  • Villena, M., Zagalaz, M.L., Castro, R., & Cachón, J. (2017). What do we know About Paddle? MOJ Sports Medicine, 1(5), 1-3.
  • Villena, M., Castro, R., Zagalaz, M.L., & Cachón, J. (2018). Análisis y relación del autoconcepto y la ansiedad en jugadores de pádel. Revista Inclusiones, 5, 12-24.
  • Villena, M., Castro, R., Zagalaz, M.L., & Cachón, J. (2020). Análisis del bienestar subjetivo del jugador de Pádel. Revista de Psicología del Deporte, 29(1), 29-38.
  • Zapico, A.G., Benito, P.J., González-Gross, M., Peinado, A.B., Morencos, E., Romero, B., …Calderón, F.J. (2012). Programas de nutrición y actividad física para el tratamiento de la obesidad (estudio PRONAF): enfoque metodológico del proyecto. BMC Salud Pública, 12(1), 1100. https://doi.org/10.1186/1471-2458-12-1100.Demeco, A., De Sire, A., Marotta, N., Spanò, R., Lippi, L.,