Valoración de la Literatura de Ciencia Ficción como Herramienta Didáctica en la Enseñanza de la Física
- José-Alberto Maroto-Centeno 1
- Manuel Quesada-Pérez 1
-
1
Universidad de Jaén
info
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-695-9705-7
Año de publicación: 2014
Páginas: 1546-1554
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La Física es una de las disciplinas más temidas y menos valoradas por los alumnos de carreras científico-técnicas. Tradicionalmente se le achaca su carácter árido, la dificultad matemática de sus teorías y la aparente falta de aplicación directa de las mismas. Por otro lado, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, los nuevos grados universitarios implantados en España suponen un claro intento de innovar los métodos de enseñanza. Tanto es así, que muchas de las guías docentes de las nuevas asignaturas de Física contemplan actividades distintas a las típicas clases expositivas de teoría y clases de prácticas: seminarios docentes, trabajos preparados y expuestos por los alumnos, experiencias de puesta en común y discusión de conceptos, etc. En este marco, la literatura de Ciencia Ficción y, más concretamente, el subgénero de la Ciencia Ficción Dura (CFD) parece encontrar un campo de aplicación natural. Esta ponencia lleva a cabo una valoración de las posibilidades de este subgénero como herramienta didáctica en la enseñanza de la Física. También ilustra las potencialidades de una nueva obra de CFD, escrita por uno de los autores de la ponencia, y que será publicada en próximas fechas por la Universidad de Jaén