Desarrollo de elastómeros respetuosos con el medio ambiente para aplicación en vías ferroviarias

  1. Botello Rojas, Faiver
unter der Leitung von:
  1. Isidro Alfonso Carrascal Vaquero Doktorvater/Doktormutter
  2. José Antonio Casado del Prado Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 20 von Mai von 2022

Gericht:
  1. R. Arcos Präsident/in
  2. Soraya Diego Cavia Sekretär/in
  3. Miguel del Sol Sánchez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 723993 DIALNET

Zusammenfassung

En la actualidad, la construcción de líneas de Alta Velocidad, ferrocarril convencional y ferrocarriles metropolitanos (Metros subterráneos, Metros Ligeros y Tranvías), llevan asociada la problemática de la transmisión de las vibraciones generadas por el paso de los trenes, tanto en vías sobre balasto como en vías en placa de hormigón, problemática que necesariamente debe ser solucionada para garantizar el confort del viajero, así como el de los ciudadanos que viven en el entorno de estas infraestructuras ferroviarias. Es así como nace esta tesis doctoral denominada “Desarrollo de elastómeros respetuosos con el medio ambiente para aplicación en vías ferroviarias”, en la que se describen las siguientes etapas: 1. Desarrollo de dos soluciones, que contemplan la implementación de una manta elastomérica para vías balastadas y de una almohadilla elástica para vías en placa, a partir de la utilización de neumáticos fuera de uso. 2. Evaluación a nivel de laboratorio para conocer el comportamiento a largo plazo y durabilidad de los elementos desarrollados frente a cargas que simulan el paso de los vehículos, así como, su resistencia al deterioro climático ante los procesos de hielo-deshielo, de envejecimiento térmico y de la acción del agua. 3. Ejecución y monitorización de dos tramos de prueba a escala real, uno de tráfico mixto y otro de mercancías donde se implantaron con resultados óptimos, la manta bajo balasto y la almohadilla elástica, respectivamente. Los elementos desarrollados en esta Tesis Doctoral cumplen el principio ambiental de jerarquía, reutilizando, reciclando y reduciendo el volumen de neumáticos fuera de uso, destinado a recuperación energética o depositado en vertederos. El empleo de neumáticos para el desarrollo de los elementos elásticos aquí propuesto permite la reducción de recursos naturales y eliminación de huella de carbono correspondiente. Con este sistema sería posible reciclar 0,3 neumáticos por metro lineal de vía en el sistema del bloque aislado para vía en placa y 7 neumáticos por metro lineal de manta elastomérica para vía en balasto.