El razonamiento moral de los docentes sobre la inclusión educativa
- Hernández González, Marcela
- Pérez Ferra, Miguel 1
- Quijano López, Rocío 1
- 1 Universidad de Jaén, España
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2023
Volumen: 41
Número: 2
Páginas: 61-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
El objetivo de esta investigación es reconocer el proceso de razonamiento moral y toma de decisiones de los docentes sobre la inclusión educativa en las escuelas secundarias. El interés sobre esta temática se justifica en el papel que tienen los educadores para lograr que los alumnos con y sin algún tipo de discapacidad puedan aprender juntos en instituciones educativas regulares. La metodología se centró en un diseño de caso único, indagando sobre los argumentos morales de los profesores en formación y docentes en servicio, miembros de una institución formadora de docentes, la Escuela Normal Superior de Michoacán (México). Se aplicó un instrumento (consistente en un dilema moral hipotético previamente validado y fiable) de esta temática a 268 docentes seleccionados a través de un muestreo probabilístico, y el análisis de los resultados se realizó a través del programa estadístico SPSS versión 23.0 Entre los hallazgos se encuentra la prevalencia de un razonamiento convencional determinado por la cultura del contexto; la presencia de argumentos, tanto relacionados con la orientación de la moralidad de la justicia -como cuando buscan el respeto a los derechos de los estudiantes- como con la orientación de la moralidad del cuidado, -señalando que su principal obligación es procurar el bienestar de sus educandos-. También se reconoce la relación existente entre los niveles elevados de razonamiento moral, la habilidad empática con las actitudes positivas hacia las personas con discapacidad y la inclusión educativa. Se concluye con la necesidad de continuar desarrollando el razonamiento moral en los futuros profesores.
Referencias bibliográficas
- Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Lección magistral leída en el acto académico de Santo Tomás de Aquino el 28 de enero de 2019. Universidad de Murcia. https://www.um.es/documents/ 1073494/ 766712/ Leccioon-Santo-Tomas-2019-Pilar+Arnaiz.pdf/e58361e5-5cf0-4ac1-991e-0b6eaf89638b
- Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los sistemas de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi:https://doi. org/10.6018/analesps.29.3.178511
- Consejo de Europa (2017). Human Rights; a reality for all. Disability Strategy 2017-2023. Obtenido de Council of Europe. Strategy 2017-2023: https://rm.coe.int/16806fe7d4
- Cortés-González P., Rivas-Flores, J. I., Márquez-García, M. J. y González-Alba, B. (2020). Resistencia contrahegemónica para la transformación escolar en el contexto neoliberal. El caso del instituto de educación secundaria Esmeralda en Andalucía. Revista Izquierdas, 20, 1351 - 1377. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2432586
- Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (25 de enero de 2017). ¿Qué es el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa? Gobierno de México: https://www.gob.mx/conadis/es/articulos/que-es-el-programa-para-la-inclusion-y-la-equidad-educativa?idiom=es
- Council of Europe. (March de 2017). Human Rights; a reality for all. Disability Strategy 2017-2023. Council of Europe. Strategy 2017-2023: https://rm.coe.int/16806fe7d4
- Cruces-Soto, G. (2017). Promoción del desarrollo del razonamiento moral y formación ciudadana: estudio de caso en cuartos años de enseñanza media en un liceo de la comuna de Yumbel. [Tesis de pregrado, Universidad de Asunción]. Repositorio Bibliotecas UdeC. http://152.74.17.92/bitstream/11594/3210/4/Tesis_ Promoción_ del_desarrollo_del_razonamiento_moral_y_formacion_ciudadana.Image.Marked.pdf
- Cummings, R., Harlow, S., & Maddux, C. (2007). Moral reasoning of in-service and pre-service teachers: a review of the research. Journal of Moral Education, 36(1), 67-78. doi: 10.1080/03057240601185471
- Díaz-Aguado, M. J., y Medrano, C. (1995). Educación y razonamiento Moral. Una aproximación constructivista para trabaja los contenidos transversales. Ediciones Mensajero.
- Gamboa, L. Y. (2020). Creación de aulas inclusivas, una propuesta para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual. Foro Educacional, 35, 121-145. doi:10.29344/07180772.35.2655
- Gimeno, C. y Escobedo, P. (2021). Movilización del conocimiento en educación inclusiva: conceptualización, roles y estrategias. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 25-41. doi:https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.10892
- Hadarics, M. & Kende, A. (2018). Moral fundations of positive and negative intergroup behavior: Moral exclusion fills the gap. International Journal of Intercultural Relations, 64, 67-76. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2018.03.006
- Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. & Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis. Prentice Hall.
- Heyder, A., Südkamp, A. & Steinmayr, R. (2020). How are teachers' attitudes toward inclusion related to the social-emotional school experiences of students with and without special educational needs? Learning and Individual Differences, 77, 1-12. doi:https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.101776
- Jury, M. P.L., Desombre, C. & Rohmer, O. (2021). Teachers' attitudes toward the inclusion of students with autism spectrum disorder: impact of students' difficulties. Research in Autism Spectrum Disorders, 83, 1-6. doi:https://doi.org/10.1016/j.rasd.2021.101746
- Lawshe, C.H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563- 575. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/ download? doi=10.1.1.460.9380&rep= rep1&type=pdf
- Magyar, A., Krausz, A., Dóra Kapás, I. & Habók, A. (2020). Exploring Hungarian teachers' perceptions of inclusive education of SEN students. Heliyon, 6, 1-10. doi:https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03851
- Mestre, M. V., Carlo, G., Samper, P. y Malonda, E. L. (2019). Bidirectional relations among empathy-related traits, prosocial moral reasoning, and prosocial behaviors. Social Development, 28, 514-528. https://doi.org/10.1111/sode.12366
- Mínguez-Vallejos, R., Romero-Sánchez, E. y Gutiérrez-Sánchez, M. (2018). La alteridad como respuesta educativa frente a la exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29(4). doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.55228
- Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (29 de agosto de 2017). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Obtenido de Gobernación de Beyocá. Secretaría de Educación: http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2018/02/DECRETO-1421-DEL-29-DE-AGOSTO-DE-2017.pdf
- Muñoz-Borja, P., Escobar, J. M., García-Ruiz, R., y Aguaded, I. (2021). Edocumunicación inclusiva y discapacidad en la Región Andina: revisión cualitativa de avances y logros. Revista Complutense de Educación, 32(1), 67-78. http://dx.doi.org/10.5209/rced. 68017
- Narvaez, D., & Lapsley, D. K. (23 de febrero de 2005). The Psychological Foundatios of Everyday Morality and Moral Expertise. http://nd.edu/alfac/narvaez/
- Narvaez, D. & Lapsley, D. K. (2009). Moral Identity, Moral Functioning, and the Development of Moral Character. En D. Bartels, C. Bauman, L. Skitka, & D. Medin, The Psychology of Learning and Motivation 50, 237-274. Academic Press. https://www.academia.edu/46844109/Moral_Identity_Moral_Functioning_and_the_Development_of_Moral_Character
- Passini, S. (2010). Moral Reasoning in a Multicultural Society: Moral Inclusion and Moral Exclusion. Journal of the Theory of Behaviour, 435-451. https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.2010.00440.x
- Pérez-Ferra, M., y Callado-Moreno, J. A. (2016). Percepción del profesorado sobre el desarrollo moral docente. Magister, 28, 7-15. doi: http://dx.doi.org/10.1016/ j.magis.2016.07.002
- Postic, M., y De Ketele, J. M. (2000). Observar las situaciones educativas. Narcea.
- Rhim, J., Lee, G. B. & Lee, J.-H. (2020). Human moral reasoning types in autonomous vehicle moral dilemma: A cross-cultural comparasion of Korea and Canada. Computers in Human Behavior, 39-56. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.010
- Sastre-Vilarrasa, G., Moreno-Marimón, M., timón-Herrero, M. y Pavón, T. (1998,22 - 23 de junio). Razonamiento moral y género (pp. 313 - 325) [conferencia]. I Jornadas de Psicología del Pensamiento. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=280656
- SEP. (2020). Educación Inclusiva. Programa del Curso. https://www.cevie-dgespe.com/documentos/1151.pdf
- Shapira-Lishchinsky, O. (2016). From ethical reasoning to teacher education for social justice. Teaching and Teacher Education, 245-255. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.08.010
- Spenser, K., Bull, R., Betts, L. & Winder, B. (2020). Underpinning prosociality: Age related performance in theory of mind, empathic understanding, and moral reasoning. Cognitive Development, 1-10. doi: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2020.100928
- UNESCO. (October de 2019). The Use of UIS Data and Education Management Information Systems to Monitur Inclusive Education. Information Paper No. 60. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip60-use-of-uis-data-and-emis-to-monitor-inclusive-education.pdf
- Unianu, E. M. (2013). Teachers' perception, knowledge and behaviour in inclusive education. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 84, 1237-1241. doi: 10.1016/j.sbspro. 2013.06.736
- Wainet, A. (2012). Estudios de caso único en el campo de la investigación actual en psicología clínica. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16(2), 214-222. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630260010.pdf
- Ye, W., y Wing-Wah, L. (2019) Pre-service teachers' perceptions of teacher morality in China. Teaching and Teacher Education, 86, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tate. 2019.102876