Desarrollo de competencias profesionales del profesorado en formación inicial para la enseñanza del pensamiento crítico y la comprensión de la naturaleza de la ciencia

  1. Cristina Cobo Huesa
Dirigida por:
  1. Marta Romero Ariza Directora
  2. Ana María Abril Gallego Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 21 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Antonio García Carmona Presidente/a
  2. Antonio Quesada Armenteros Secretario
  3. Ileana María Greca Dufranc Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 778693 DIALNET

Resumen

Formar a la ciudadanía para comprender sobre la ciencia y participar con fundamento en torno a sus procesos y productos, es un objetivo esencial de la educación científica. Por ello, se presenta el diseño de una propuesta formativa, dirigida a mejorar las competencias docentes para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia y del pensamiento crítico, siguiendo el marco teórico del conocimiento didáctico del contenido, así como los resultados de su desarrollo con estudiantes del Grado en Educación Primaria. Para evaluar su efectividad, se emplean análisis cuantitativos y cualitativos que ofrecen una visión sobre su implementación en el contexto real de la formación inicial profesional de docentes, y su efecto en las variables bajo estudio. Los resultados muestran la contribución de la propuesta a los conocimientos y creencias del futuro profesorado para abordar la planificación didáctica de la naturaleza de la ciencia y del pensamiento crítico en contextos científicos.