Factores que afectan a la validez de la autoevaluación y sus implicaciones en la práctica docente

  1. PARRA LEON, SAMUEL
Dirigida por:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Magdalena Suárez-Ortega Presidente/a
  2. Miguel Pérez Ferra Secretario
  3. Sonia Rodríguez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 734833 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral analizó el impacto de diferentes factores sobre la validez de la autoevaluación, así como sus implicaciones en la práctica educativa. Se realizaron cuatro estudios con estudiantes universitario. El primero analizó la relación entre competencia académica de los alumnos y autoevaluación. El segundo analizó la relación entre la posición de los alumnos en clase y la habilidad de autoevaluación. El tercero evaluó el efecto de la experiencia evaluando y el feedback recibido sobre la habilidad de evaluar el logro ajeno y propio. Finalmente, el cuarto analizó mediante un modelo basado en ecuaciones estructurales, la relación que existe entre compromiso académico y las estrategias de estudios de los alumnos con su logro académico y su habilidad de autoevaluación. Los resultaos nos permiten conocer la influencia que los factores propuestos tienen sobre la precisión de la autoevaluación de los alumnos, así como analizar las implicaciones sobre la práctica educativa.