«El castigo sin venganza» frente a la tradición literaria
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2328-1308
Año de publicación: 2023
Volumen: 11
Número: 1
Páginas: 381-411
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro
Resumen
En el presente trabajo se pretender profundizar tanto en los referentes intertextuales de El castigo sin venganza, de Lope de Vega, como en el diálogo que mantiene con ellos, a partir de la oblicua referencia que incluye el escritor en el prólogo al lector de la edición suelta de su tragedia publicada en 1634: «su historia estuvo escrita en lengua latina, francesa, alemana, toscana y castellana». Así, se repasa la deuda que el texto contrae con sus intertextos principales, la novella I 44 de Matteo Bandello y su traducción indirecta al castellano, así como con el mito de Fedra, el de la madrastra enamorada del alnado. Como novedad, se argumenta la posible presencia de la leyenda medieval de origen celta de Tristán e Isolda, para lo cual se realiza una descripción pormenorizada de la estructura de la tragedia de Lope de Vega y del prototipo o esquema común de la leyenda.
Referencias bibliográficas
- Apuleyo, El asno de oro, trad. Diego López de Cortegana, ed. Carlos García Gual, Madrid, Alianza, 2000.
- Bandello, Matteo, Tutte le opere, ed. Francesco Flora, Milán, Mondadori, 1952, 2 vols.
- Blanco, Mercedes, «De la tragedia a la comedia trágica», en Teatro español del Siglo de Oro. Teoría y práctica, ed. Christoph Strosetzki, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1998, pp. 38-60.
- Blanco, Mercedes, «Antigüedad de la tragedia y teatro moderno. Una coyuntura aristotélica en el teatro áureo (1623-1633)», Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, 42.1, 2012, pp. 121-144.
- Boadas, Sònia, y Fernández, Laura «Los títulos de las comedias de Lope de Vega: oscilaciones y cambios de los autógrafos a la imprenta», Studia Aurea, 14, 2020, pp. 164-212.
- Boccaccio, Giovanni, Decameron, ed. Amedeo Quondam, Maurizio Fiorilla y Giancarlo Alfano, 6.ª ed., Milán, BUR, 2016.
- Carrascón, Guillermo, «Bandello en el taller dramático de Lope», en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014), ed. Anna Bognolo et al., Venecia, Edizioni Ca’ Foscari, 2017a, pp. 441-452.
- Carrascón, Guillermo, «Lope de Vega y las Historias trágicas exemplares de Matteo Bandello», Archivio Novelistico Italiano, 2, 2017b, pp. 2-24.
- Carreño, Antonio, «Introducción», en Lope de Vega, El castigo sin
- venganza, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2010, pp. 9-96.
- Cuesta Torre, M.ª Luzdivina, «Introducción», en Tristán de Leonís, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1999, pp. xi-xlv.
- Dixon, Victor, En busca del Fénix. Quince estudios sobre Lope de Vega y su teatro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013.
- Dixon, Victor, y Torres, Isabel, «La madrastra enamorada: ¿Una tragedia de Séneca refundida por Lope de Vega?», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 19, 1994, pp. 39-60.
- El Abencerraje, ed. Eugenia Fosalba, Barcelona, Espasa Calpe, 2017.
- Fernández García, Laura, Rodríguez Gallego, Fernando, y Valdés, Ramón, «La Veinte y una parte verdadera: historia editorial», en Lope de Vega, Comedias. Parte XXI, coord. Gonzalo Pontón y Ramón Valdés, Barcelona, Gredos, 2022, pp. 1-61.
- Ferrer Valls, Teresa, «Lope representado en palacio en la época de Felipe IV: hipótesis a partir de la base de datos CATCOM», Teatro de Palabras, 7, 2013, pp. 173-192.
- Ferrer Valls, Teresa, et al., CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), 2012-2022, en línea, http://catcom.uv.es.
- García Gual, Carlos, El redescubrimiento de la sensibilidad en el siglo XII, Madrid, Akal, 1997.
- García-Reidy, Alejandro, «Introducción», en Lope de Vega, El castigo sin venganza, ed. Alejandro García-Reidy, Barcelona, Crítica, 2009, pp. 7-72.
- García-Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2013a.
- García-Reidy, Alejandro «Renovación, tradición y comunidad teatral en Lope de Vega (a propósito de El castigo sin venganza)», eHumanista, 24, 2013b, pp. 108-131.
- García-Reidy, Alejandro, Valdés, Ramón, y Vega García-Luengos, Germán, «Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII, 2021, pp. 270-329.
- García-Reidy, Alejandro, y Valdés, Ramón, «Prólogo», en Lope de Vega, El castigo sin venganza, en Comedias. Parte XXI, coord. Gonzalo Pontón y Ramón Valdés, Barcelona, Gredos, 2022, pp. 789-860.
- Gómez Redondo, Fernando, «Carta de Iseo y respuesta de Tristán», Dicenda, 7, 1988, pp. 327-356.
- Heliodoro, Historia etiópica de los amores de Teágenes y Cariclea, trad. Fernando de Mena, ed. Francisco López Estrada, Madrid, RAE, 1954.
- Millet, Victor, introducción general e introducciones parciales a Eilhart von Oberg y Gottfried von Strassburg, Tristán e Isolda, ed. Victor Millet, trad. Victor Miller y Bernd Dietz, 2.ª ed., Madrid, Siruela, 2016, pp. 9-17, 21-34 y 169-188.
- Muñoz Sánchez, Juan Ramón, «“Escribía / después de haber los libros consultado”: a propósito de Lope de Vega y los novellieri, un estado de la cuestión (con especial atención a la relación con Giovanni Boccaccio), parte II», Anuario de Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 19, 2013, pp. 116-149.
- Muñoz Sánchez, Juan Ramón, El incesto, un tema de origen clásico, en Shakespeare, Lope de Vega y Racine, Turín, Accademia University Press, 2016.
- Nucio, Martín, Cancionero de romances, ed. Alejandro Higashi y Mario Garvín coordinada por Josep Lluís Martos, Alicante, Universitat d’Alacant, 2021.
- Oberg, Eilhart von, Tristán e Isolda, en Eilhart von Oberg y Gottfried von Strassburg, Tristán e Isolda, ed. Victor Millet, trad. de Victor Miller y Bernd Dietz, 2.ª ed., Madrid, Siruela, 20162, pp. 35-166.
- Oleza, Joan, «Las opciones dramáticas de la senectud de Lope», en Proyección y significados del teatro clásico español, ed. José María Díez Borque y José Alcalá Zamora, Madrid, SEACEX, 2004, pp. 257-276.
- Profeti, Maria Grazia, «El ultimo Lope», en La década de oro de la comedia española: 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Almagro, Festival de Almagro / Universidad de Castilla-La Mancha, 1997, pp. 11-39.
- Riquer, Isabel de, «Introducción», en Tomás de Inglaterra, Berol, María de Francia y otros, Tristán e Iseo, ed. Isabel de Riquer, epílogo Michel Cazenave, Madrid, Siruela, 2001, pp. 11-53.
- Rodríguez, Leandro, «El mito de Tristán e Isolda y Lope de Vega Carpio», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español, ed. Manuel Criado del Val, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 119-123.
- Romancero, ed. Paloma Díaz Mas, estudio preliminar Samuel G. Armistead, Barcelona, Crítica, 1994.
- Rozas, Juan Manuel, Estudios sobre Lope de Vega, ed. Jesús Cañas Murillo, Madrid, Cátedra, 1990.
- Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.
- Strassburg, Gottfried von, Tristán e Isolda, en Eilhart von Oberg y Gottfried von Strassburg, Tristán e Isolda, ed. Victor Millet, trad. Victor Miller y Bernd Dietz, 2.ª ed., Madrid, Siruela, 2016, pp. 189-469.
- Tomás de Inglaterra, Berol, María de Francia y otros, Tristán e Iseo, ed. Isabel de Riquer, epílogo Michel Cazenave, Madrid, Siruela, 2001.
- Valdés, Ramón, «Sobre el manuscrito y los finales de El castigo sin venganza», en El último Lope (1618-1635) y la escena, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 179-220.
- Valdés, Ramón, «Variantes, rastros, hitos e instancias autoriales entre borradores, manuscritos e impresos de El castigo sin venganza y la labor del editor», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9.2, 2021, pp. 1041-199. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.69.
- Vega, Lope de, Arte nuevo de hace comedias, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.
- Vega, Lope de, Cartas (1604-1633), ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2018.
- Vega, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Barcelona, Octaedro, 1999.
- Lope de Vega, El castigo sin venganza, ed. Alejandro García-Reidy, Barcelona, Crítica, 2009.
- Vega, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Antonio Carreño, 8.ª ed., Madrid, Cátedra, 2010.
- Vega, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Alejandro García-Reidy y Ramón Valdés, en Comedias. Parte XXI, coord. Gonzalo Pontón y Ramón Valdés, Barcelona, Gredos, 2022, pp. 861-1010.
- Vega, Lope de, El Duque de Viseo, ed. Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Alianza, 1966.
- Vega, Lope de, El ejemplo de casadas y prueba de la paciencia, en Comedias de Lope de Vega. Parte V, ed. Marie-Françoise Déodat-Kessedjian y Emmanuelle Garnier, Lleida, Milenio, 2004.
- Vega, Lope de, Los comendadores de Córdoba, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca para la Biblioteca Castro, codificación digital para ARTELOPE de Ángela Martínez Fernández, Valencia, Artelope, 2017. Disponible en: https://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0559_LosComendadoresDeCordoba.php.
- Ynduráin, Domingo, Estudios sobre Renacimiento y Barroco, ed. Consuelo Baranda, María Luisa Cerrón, Inés Fernández Ordóñez, Jesús Gómez y Ana Vian, Madrid, Cátedra, 2006, pp. 157-178.