Gestión directiva hacia el profesorado y efectividad del desempeño didácticoanálisis en la universidad nacional de chimborazo

  1. Pérez Chávez, Luis
Dirigida por:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Carmen González González de Mesa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Félix Zurita Ortega Presidente/a
  2. Fátima Chacón Borrego Secretario/a
  3. Alejandro Carriedo Cayón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 734894 DIALNET

Resumen

La interrogante que originó este trabajo es ¿Qué relación existe entre gestión directiva hacia el profesorado y desempeño didáctico en la Universidad Nacional de Chimborazo en el contexto de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad? El objetivo es determinar la relación entre gestión directiva dirigida al profesorado y desempeño didáctico. El enfoque metodológico fue cuantitativo, diseño no experimental, temporalidad transversal, nivel correlacional. La población estuvo formada por 723 docentes y 9.535 estudiantes, de ellos se calculó la muestra. Principales resultados: la mayor parte de factores de calidad de vida laboral y gestión de formación están correlacionados de manera positiva; los factores provenientes de variables disposicionales y contextuales tienen correlación significativa con los factores de gestión de formación. Se concluye que, cada componente donde se evalúan a los directivos, así como, en evaluaciones de estudiantes a profesores existe necesidad de mejora y debe ser parte de la gestión directiva.