Principios funcionales de la tembrotectónica en la orquestaciónvías de creación y aplicación pedagógica

  1. MELNIKOVA, ANNA
Dirigida por:
  1. María Paz López-Peláez Casellas Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Carmen Pardo Salgado Presidente/a
  2. Ana Tirado de la Chica Secretaria
  3. Cristina Arriaga Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 784318 DIALNET

Resumen

En esta tesis se define la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la orquestación. Para ello se revisó la literatura pedagógica más relevante en esta esfera desde 1772 hasta 2018 y, posteriormente, se realizó un estudio exploratorio. Ambas fuentes arrojaron resultados convergentes, y es que el aprendizaje se sustentaba sobre el conocimiento declarativo de la fenomenología de instrumentos individuales, así como en la memorización del máximo número posible de combinaciones instrumentales de éxito. Las tareas de orquestación se realizaban desde el reconocimiento de patrones y aplicación de estas combinaciones. En el presente trabajo se proponen unas reglas estratégicas como herramienta pedagógica para el manejo de múltiples timbres. Así, su aplicabilidad se comprobó tanto en contexto atonal (una obra de composición propia, fruto de la indagación artística) como tonal (para ello se desarrolló una intervención pedagógica). Ambas experiencias mostraron la robustez y el alto grado de predictibilidad de la herramienta.