Asociación de la condición física con inteligencia, autoestima, autoconcepto y habilidades sociales en preescolar

  1. Cámara Martínez, Alba 1
  2. Suárez Manzano, Sara 2
  3. Martínez López, Emilio J. 3
  4. Ruiz Ariza, Alberto 4
  1. 1 Maestra Educación Infantil y Máster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud (Universidad de Jaén, España)
  2. 2 Profesora Universidad de Jaén (España)
  3. 3 Catedrático de Universidad (Universidad de Jaén, España)
  4. 4 Profesor Titular de Universidad (Universidad de Jaén, España)
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2023

Número: 82

Páginas: 31-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación del nivel de condición física con variables de inteligencia, autoestima, autoconcepto y habilidades sociales. La muestra estaba formada por 194 preescolares (104 chicas y 90 chicos) de 53,36±11,82 meses de edad. Se emplearon los cuestionarios RIAS, EDINA, PAI y la Escala de Habilidades Sociales para niños en edad preescolar. Los análisis de regresión lineal, ajustada por meses de edad, sexo e índice de masa corporal, mostraron que los estudiantes con una mayor fuerza de salto horizontal mostraban mejor autoconcepto y habilidades sociales. Los participantes con mayor velocidad-agilidad mostraban mejor autoestima, y quienes tenían una mayor resistencia cardiorrespiratoria mostraron mejor autoconcepto. Se concluye que la condición física es importante para fomentar desde las primeras edades algunas variables psico-sociales. Se sugiere, que los Centros escolares implementen programas específicos de actividad física que conlleven ejercitación básica y controlada de la fuerza, velocidad-agilidad y capacidad cardiorrespiratoria.

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