Asociación de la condición física con inteligencia, autoestima, autoconcepto y habilidades sociales en preescolar

  1. Cámara Martínez, Alba 1
  2. Suárez Manzano, Sara 2
  3. Martínez López, Emilio J. 3
  4. Ruiz Ariza, Alberto 4
  1. 1 Maestra Educación Infantil y Máster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud (Universidad de Jaén, España)
  2. 2 Profesora Universidad de Jaén (España)
  3. 3 Catedrático de Universidad (Universidad de Jaén, España)
  4. 4 Profesor Titular de Universidad (Universidad de Jaén, España)
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2023

Número: 82

Páxinas: 31-47

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física

Resumo

The aim of the present study was to analyze the association of physical fitness level with variables of intelligence, self-esteem, self-concept and social skills. The sample consisted of 194 preschoolers (104 girls and 90 boys) aged 53,36±11,82 months. The RIAS, EDINA, PAI and the Social Skills Scale for Preschoolers questionnaires were used. Linear regression analyses, adjusted for months of age, sex and body mass index, showed that students with higher horizontal jumping strength showed better self-concept and social skills. Participants with greater speed-agility showed better self-esteem, and those with greater cardiorespiratory endurance showed better self-concept. It is concluded that physical fitness is important to promote some psycho-social variables from early ages. It is suggested that schools implement specific physical activity programs that involve basic and controlled exercise of strength, speed-agility and cardiorespiratory capacity.

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T., Edelbrock, C. Manual for the Child Behavior Checklist and Revised Child Behavior Profile. 1983, Bulington: University of Vermont, Departamento de psiquiatría.
  • Ahumada Padilla, E., Villarroel Del Pino, L., Bustamante Ara, N. Relationship between physical fitness and academic achievement in Chilean schoolchildren of 8th grade. Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico. Revista chilena de pediatria, 2020;91(1):58–67.
  • Amezcua, J. A., Pichardo, L. Autoconcepto y construcción personal en la educación personal. Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares, 2004;7:181-192.
  • Aparicio, L., Alcaide, M. El Autoconcepto En Alumnos De Educación Infantil (3-6 Años) Según El Género. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 2017;17(2):401-435.
  • Burgos Postigo, S., García López, O. Relación entre inteligencia y condición física. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 2003;2(4):39-45.
  • Campbell, R. Children´s inventory of self-esteem. 2003, Olathe: Brougham Press.
  • Caspersen, C. J., Powell, K. E., Christenson, G. M. Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public Health, 1985;100(2):126-31.
  • Connell, O. R. Masculinidades. 2020, Routledge.
  • Contini, E. Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate, 2015;15(2):31-54.
  • Dávila, R. Programa de actividades lúdicas para desarrollar habilidades sociales. Revista Hacedor, 2018;2(1):77-87
  • Delgado Floody, P., Caamaño Navarrete, F., Jerez Mayorga, D., Cofré Lizama, A., Osorio Poblete, A., Campos Jara, C., Carcamo-Oyarzun, J. Obesidad, autoestima y condición física en escolares. Revista de la Facultad de Medicina, 2017;65(1): 43-48.
  • Delgado Floody, P., Jerez Mayorga, D., Caamaño Navarrete, F., Carter Thuillier, B., Cofré Lizama, A., Álvarez, C. Bienestar psicológico relacionado con el tiempo de pantalla, la actividad física después de la escuela y el estado de peso en escolares chilenos. Nutrición Hospitalaria, 2019;36(6):1254-60.
  • Delgado Floody, P., Soto García, D., Caamaño Navarrete, F., Carter Thuillier, B., Guzmán Guzmán, I. P. Negative Physical Self-Concept Is Associated to Low Cardiorespiratory Fitness, Negative Lifestyle and Poor Mental Health in Chilean Schoolchildren. Nutrients, 2022;14(13): 2771.
  • Fernández García, J. C., Rodríguez Moreno, C. Relación entre la condición física, sobrepeso, rendimiento académico e inteligencia en escolares. XII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. (515- 524). 2017, Villena
  • García, F. J., Musitu, G. AF5, Autoconcepto Forma 5(2ª edición). 2001, Madrid, España: TEA Ediciones, S. A.
  • García Sánchez, A., Burgueño Menjibar, R., López Blanco, D., Ortega, F.B. Condición física, adiposidad y autoconcepto en adolescentes. Estudio piloto. Revista de Psicología del Deporte, 2013;22(2):453-461.
  • Grao Cruces, A., Fernández Martínez, A., Nuviala, A. Asociación entre condición física y autoconcepto físico en estudiantes españoles de 12-16 años. Revista Latinoamericana de Psicología, 2017;49(29):128-136.
  • Guillén García, F., Ramírez Gómez, F. Relación entre el autoconcepto y la condición física en alumnos del Tercer Ciclo de Primaria. Revista de Psicología del Deporte, 2011;20(1):45-49.
  • Harter, S. The construction of the self: a developmental perspective. 1999, Nueva York: The Guilford Press
  • Jaramillo Valencia, B., Guzmán Atehortúa, N. Las habilidades sociales en los ambientes escolares. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 2019;(3):151–162.
  • Kuncel, N. R., Hezlett, S. A., Ones, D. S. Academic Performance, Career Potential, Creativity, and Job Performance: Can One Construct Predict Them All? Journal of Personality and Social Psychology, 2004;86(1):148–161.
  • Lacunza, A. B., Castro Solano, A., Contini, N. Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicología, 2009;27(1):4–28.
  • Lang, P.J. Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. Research in Psychotherapy, 1968;3:90-103
  • León Gualda, G., Lacunza, A. B. Autoestima y habilidades sociales en niños y niñas del Gran San Miguel de Tucumán, Argentina. Revista Argentina de Salud Pública, 2020;11(42):22-31.
  • Liu, M., Wu, L., Ming, Q. How does Physical activity intervention improve selfesteem and self-concept in children and adolescents? Evidence from a metaanalysis. PLoS ONE, 2015;10(8):e0134804
  • Lobo, R., Batista, M., Cubo Delgado, S. Prática de atividade física como fator potenciador de variáveis psicológicas e rendimento escolar de alunos do ensino primário. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2015;10(1):85-93.
  • Louise, T., Hernández, A., Reigal, R. E., Morales, V. Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. Retos, 2016;29:61-65.
  • Martínez Martínez, F., González Fernández, J. Autoconcepto, práctica de actividad física y respuesta social en adolescentes. Relaciones con el rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 2017;73(1):87-108.
  • Merrel, K.H. Preschool and kindergarten behavior scales. Test manual. 1994, Brandon: Clinical Psychology Publishing Company, Inc
  • Miranda Díaz, A. Propuesta para mejorar la autoestima en Educación Primaria. 2014, Universidad de Valladolid; Facultad de Educación de Segovia.
  • Monjas, M. Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. 2002, Madrid: CEPE
  • Muchiut, A. F., Dri, C. A., Vaccaro, P., Pietto, M. Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial. Revista Iberoamericana De Psicología, 2020;12(2):13–23.
  • Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., Sjöström, M. Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International Journal of Obesity, 2008;32(1):1–11.
  • Pérez, L. F., González, C., Beltrán, J. A. Atención, inteligencia y rendimiento académico. Revista de psicología y Educación, 2009;1(4):57-72.
  • Pino Muñoz, M. M., Arán Filippetti, V. Concepciones de niños y niñas sobre la inteligencia ¿Qué papel se otorga a las funciones ejecutivas u a la autorregulación? Propósitos y Representaciones, 2019;7(2):269-303.
  • Qasemzadeh, M. Y., Pirnia, S. A., Mohebi, S., Ebrahimi, S. M., Ebrahimi, H., Ebrahimi H., Jangholi, E., Gharehbeglou. Correlation of inteligence quotient (IQ) of children Younger tan 12 years old with history of preterm birth. Galen Medical Journal, 2013;2(3):120-125.
  • Ramírez Benítez, Y., Torres Díaz., Amor Díaz, V. (2017). Batería de rendimiento intelectual para niños escolares cubanos. Revista chilena de neuropsicología, 2017;12(2):20-27.
  • Ramos, R. Elaboración y validación de un cuestionario multimedia y multilingüe de evaluación de la autoestima. 2008, Universidad de Granada.
  • Reynols, C R., Kamphaus, R. W. Reynolds intelectual assessment scales (RIAS). 2003, Lutz, FL: Psychological Assessment Resources
  • Rosa Guillamón, A., García Cantó, E., Rodríguez García, P. L., Pérez Soto, J. J. Condición física y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Revista de la Facultad de Medicina, 2017;65:37-42.
  • Rosa Guillamón, A., García Cantó, E., Carrillo López, P. J. Actividad física, condición física y autoconcepto en escolares de 8 a 12 años. Retos, 2019;35:236-241.
  • Ruiz, J. R., España Romero, V., Castro Piñero, J., V., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca García, M. M., Jiménez Pavón, D., Chillón, P., Girela Rejón, Mª. J., Mora, J., Gutiérrez, A., Suni, J., Sjöstrom, M., Castillo, M. J. Field-based fitness assessment in young people: the ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. British Journal of Sports Medicine, 2011;45(6):518–524.
  • Salum Fares, A., Marín Aguilar, R., Reyes Anaya, C. Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Revista Internacional d Ciencias Sociales y Humanidades, Socio Tam, 2011;21(1):207-229.
  • Santamaría Fernández, P., Fernández Pinto, I. Adaptación española de RIAS. Reynolds Intellectual Assessment Scales. 2009, Madrid: TEA Ediciones.
  • Santos, R., Mota, J. The ALPHA health-related physical fitness test battery for children and adolescents. Nutrición Hospitalaria, 2011;16(6):1199-200. 10.1590/S0212-16112011000600001
  • Serrano, A. (2013). Diseño y validación de un cuestionario para medir la autoestima infantil: La relación entre autoestima, rendimiento académico y las variables sociodemográficas. 2013, Servicio de Publicaciones de La Universidad de Córdoba.
  • Spruit, A., Assink, M., Van Vugt, E., Van der Put, C., Stams, G. J. The effects of physical activity interventions on psychosocial outcomes in adolescents: A metaanalytic review. Clinical Psychology Review, 2016;45:56-71.
  • Suárez Cano, L. F.Importancia de la actividad y la condición física en el desempeño escolar: una revisión de literatura: Importance of activity and physical condition in school performance: a literature review. PAPELES, 2021;13(25).
  • Vaquero Cristóbal R., Alacid F., Muyor JM., López Miñarro, P. A. Imagen corporal: revisión bibliográfica. Nutrición hospitalaria, 2013;28:27-35.
  • Villa, A., Auzmendi, E. Desarrollo y Evaluación del Autoconcepto en la Edad Infantil. 1999, Ediciones Mensajero. Bilbao
  • Zamorano García, D., Fernández Bustos, J., Vállez Gómez, J. Diseño y evaluación de un programa para la mejora de la condición física en Educación Primaria: efecto sobre la autoestima y la intención de ser activo. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 2021;10(1):107–112.