Nivel de formación del profesorado de educación primaria en conocimientos sobre los primeros auxilios

  1. Cordón Rojas, Sergio 1
  2. Arteaga Checa, Milagros 1
  3. Manzano Sánchez, David 2
  1. 1 Universidad de Jaén, Departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
  2. 2 Universidad de Extremadura, Departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2023

Número: 82

Páginas: 67-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La legislación educativa en España se centra cada vez más, en incluir contenidos relacionados con los primeros auxilios, la importancia y utilidad de estos, y la atención de los accidentes y situaciones críticas de salud, ya desde las primeras etapas de la educación obligatoria. Debido a esto, la formación en primeros auxilios del personal docente se considera de suma importancia, pudiendo actuar de forma correcta ante cualquier caso de accidente en el entorno escolar. Por tanto, este estudio pretende realizar una revisión sistemática de diferentes estudios y trabajos publicados para conocer el nivel de formación en primeros auxilios de los docentes y futuros docentes de Educación Primaria en España y específicamente de Educación Física. Para ello, se tuvieron en cuenta diversas bases de datos (Scielo, Redalyc y Scielo), de las cuales, fueron seleccionados un total de 9 artículos tras seguir los criterios de inclusión y exclusión. Entre los resultados más destacados, está la homogeneidad en la falta de formación docente (tanto de futuros docentes, como de docentes en activo) y la problemática existente debido a formaciones incompletas que no generan unos conocimientos suficientes en términos de primeros auxilios. Se concluye la necesidad de realizar intervenciones formativas o contenidos académicos dentro de los programas de grado para formar a los futuros docentes de forma teórico-práctica de forma adecuada en términos de primeros auxilios

Referencias bibliográficas

  • Abelairas Gómez, C., López García, S., Carballo Fazanes, A., Rodríguez Núñez, A. Conocimientos en soporte vital básico del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria. ¿Una cuenta pendiente de los planes de estudios universitarios? Anales de Pediatría, 2019;9(15):344-350.
  • Albelairas Gómez, C., Carballo Fazanes, A., Martínez Isasi, S., López García, S. Rico Díaz J., Rodríguez Núñez. A. Conocimiento y actitudes sobre los primeros auxilios y soporte vital básico de docentes de Educación Infantil y Primaria y los progenitores. Anales de Pediatría, 2020;92(5):268-276.
  • Del Castillo Aguas, G., Esparza, M.J., Martínez Rubio, A. Domínguez, B., Pérez González, O. Accidentes en la población infantil española. Fundación MAPFRE y Asociación Española de Pediatría de atención primaria. 2014
  • Diaz, L. A. J. Primeros auxilios en centros educativos. Revista Universitaria de Informática RUNIN, 2021;9(12):44-51.
  • Fajardo, M. J. G., Samaniego Ruiz, M. J. Conocimientos sobre primeros auxilios en alumnos y profesores de un instituto de educación secundaria. Enfermería Docente, 2020;112:28-32.
  • Fernández García, L. Análisis del conocimiento de primeros auxilios y la posible actuación del profesorado en centros escolares de Educación Primaria de Palencia. Trabajo de Final de Grado. Facultad de Educación de Palencia. 2016, Universidad de Valladolid.
  • Galiano, M. T. P., Ramírez, L. V., García, M. Á. Ñ. Intervención Educativa en Materia de Primeros Auxilios en las Clases de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2023;(48):556-565.
  • Gaintza, Z., Zaloa V. Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria. Formación universitaria, 2017;10(2):67-78.
  • Gaintza, Z., Zaloa V. Conocimiento del Profesorado de Infantil y Primaria en Reanimación Cardiopulmonar. Revista Retos, 2021;39:446-452.
  • Gómez, J., Álvarez Pasquín, M., Martín Marín, S. Efectividad y seguridad de las vacunas para el SARS-CoV-2 actualmente disponibles. Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 2021;28(8):442-451.
  • Gorjón Peramato, M., González, J., Vázquez, M., Piñera, P. Povar, J., Codseino, C. Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias. 2018, Fundación Mapfre y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
  • López Felpeto Beres, R., Navarro Patón, R., Basanta Camiño, S. Formación y actitud del profesorado de Educación Física en Educación Primaria con respecto a los Primeros Auxilios en la provincia de Lugo. Trances. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud. 2014;7(1):91-112.
  • Izquierdo, J. L. Propuesta de un proyecto interdisciplinar para el fomento del aprendizaje de los primeros auxilios en educación física. EmásF: revista digital de educación física, 2019;(60):91-105.
  • Hernández, M. M., Vásquez, E. D., Arevalo, E. C. L. (2023). Relación entre nivel de conocimientos y actitud sobre primeros auxilios en docentes de una institución educativa, San Martín. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023;7(2):3465-3481.
  • País, P. Evaluación y propuesta de implementación, del profesorado de educación en el ámbito de Primeros Auxilios Infantiles. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. 2022, Universidad de Granada
  • Navarro Patón, R., Cons Ferreiro M., Romo Pérez V. Conocimientos en soporte vital básico del profesorado gallego de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: estudio transversal. Revista Retos, 2020;38:173-179.
  • Navarro Patón, R., Genma Penelas T., Silvia Basanta C. ¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? Un estudio descriptivo. Revista Educar, 2016;52(1):149-168.
  • Náyade Rodríguez, E.M. Manual de Primeros Auxilios. 2011, Dirección de Asuntos Estudiantiles. Santiago, Chile.
  • Olmos Gómez, M., Ruiz Garzón, F., País Roldán, P, López Cordero, R. Teaching first aid to prospective teachers as a way to promote child healthcare. Healthcare, 2021;9(4):367.
  • Olmos Gómez, MC., País, P., Tierno, A. Situación de la formación Universitaria en primeros auxilios de los futuros docentes en España. Index de Enfermería, 2020;29(1):91-95.
  • Onís González, E., Varona Pérez, I., Gil Pérez, M., Felici, C., Embid Pardo, P. Lesiones no intencionadas en el centro escolar: ¿de qué estamos hablando? Revista Pediátrica de Atención Primaria, 2015;17(38):339-345.
  • Rodríguez Lorenzo, L. Ruibal Lista, B., Toro, S. Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España. Sportis, 2020;6(2):365-389.
  • Romón Cano, S. Nivel de conocimientos en primeros auxilios de los profesores de Educación Infantil y Primaria en la ciudad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería. Tesis doctoral. 2017, Universidad de Valladolid.
  • Vega, J. L. C., Fernández, H. M. Z. Conocimiento sobre primeros auxilios en docentes de educación básica de la ciudad de Portoviejo, Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 2023;17(2):22-32.