Nivel de formación del profesorado de educación primaria en conocimientos sobre los primeros auxilios

  1. Cordón Rojas, Sergio 1
  2. Arteaga Checa, Milagros 1
  3. Manzano Sánchez, David 2
  1. 1 Universidad de Jaén, Departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
  2. 2 Universidad de Extremadura, Departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2023

Número: 82

Páxinas: 67-81

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física

Resumo

Educational legislation in Spain is increasingly focused on including content related to first aid, its importance and usefulness, and care for accidents and critical health situations, from the early stages of compulsory education. Due to this, training in first aid for teaching staff is considered extremely important, as they can act correctly in any case of accident in the school environment. Therefore, this aims to carry out a systematic review of different studies and published works to know the level of training in first studies of teachers and future teachers of Primary Education in Spain and specifically of Physical Education. For this, various databases (Scielo, Redalyc and Scielo) were taken into account, of which a total of 9 articles were selected after following the inclusion and exclusion criteria. Among the most outstanding results is the homogeneity in the lack of teacher training (both future teachers and active teachers) and the existing problem due to incomplete training that does not generate the necessary knowledge in terms of first aid. It is concluded that there is a need to carry out training explosions or academic content within the degree programs to train future teachers in a theoretical-practical way in an adequate way in terms of first aid.

Referencias bibliográficas

  • Abelairas Gómez, C., López García, S., Carballo Fazanes, A., Rodríguez Núñez, A. Conocimientos en soporte vital básico del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria. ¿Una cuenta pendiente de los planes de estudios universitarios? Anales de Pediatría, 2019;9(15):344-350.
  • Albelairas Gómez, C., Carballo Fazanes, A., Martínez Isasi, S., López García, S. Rico Díaz J., Rodríguez Núñez. A. Conocimiento y actitudes sobre los primeros auxilios y soporte vital básico de docentes de Educación Infantil y Primaria y los progenitores. Anales de Pediatría, 2020;92(5):268-276.
  • Del Castillo Aguas, G., Esparza, M.J., Martínez Rubio, A. Domínguez, B., Pérez González, O. Accidentes en la población infantil española. Fundación MAPFRE y Asociación Española de Pediatría de atención primaria. 2014
  • Diaz, L. A. J. Primeros auxilios en centros educativos. Revista Universitaria de Informática RUNIN, 2021;9(12):44-51.
  • Fajardo, M. J. G., Samaniego Ruiz, M. J. Conocimientos sobre primeros auxilios en alumnos y profesores de un instituto de educación secundaria. Enfermería Docente, 2020;112:28-32.
  • Fernández García, L. Análisis del conocimiento de primeros auxilios y la posible actuación del profesorado en centros escolares de Educación Primaria de Palencia. Trabajo de Final de Grado. Facultad de Educación de Palencia. 2016, Universidad de Valladolid.
  • Galiano, M. T. P., Ramírez, L. V., García, M. Á. Ñ. Intervención Educativa en Materia de Primeros Auxilios en las Clases de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2023;(48):556-565.
  • Gaintza, Z., Zaloa V. Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria. Formación universitaria, 2017;10(2):67-78.
  • Gaintza, Z., Zaloa V. Conocimiento del Profesorado de Infantil y Primaria en Reanimación Cardiopulmonar. Revista Retos, 2021;39:446-452.
  • Gómez, J., Álvarez Pasquín, M., Martín Marín, S. Efectividad y seguridad de las vacunas para el SARS-CoV-2 actualmente disponibles. Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 2021;28(8):442-451.
  • Gorjón Peramato, M., González, J., Vázquez, M., Piñera, P. Povar, J., Codseino, C. Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias. 2018, Fundación Mapfre y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
  • López Felpeto Beres, R., Navarro Patón, R., Basanta Camiño, S. Formación y actitud del profesorado de Educación Física en Educación Primaria con respecto a los Primeros Auxilios en la provincia de Lugo. Trances. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud. 2014;7(1):91-112.
  • Izquierdo, J. L. Propuesta de un proyecto interdisciplinar para el fomento del aprendizaje de los primeros auxilios en educación física. EmásF: revista digital de educación física, 2019;(60):91-105.
  • Hernández, M. M., Vásquez, E. D., Arevalo, E. C. L. (2023). Relación entre nivel de conocimientos y actitud sobre primeros auxilios en docentes de una institución educativa, San Martín. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023;7(2):3465-3481.
  • País, P. Evaluación y propuesta de implementación, del profesorado de educación en el ámbito de Primeros Auxilios Infantiles. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. 2022, Universidad de Granada
  • Navarro Patón, R., Cons Ferreiro M., Romo Pérez V. Conocimientos en soporte vital básico del profesorado gallego de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: estudio transversal. Revista Retos, 2020;38:173-179.
  • Navarro Patón, R., Genma Penelas T., Silvia Basanta C. ¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? Un estudio descriptivo. Revista Educar, 2016;52(1):149-168.
  • Náyade Rodríguez, E.M. Manual de Primeros Auxilios. 2011, Dirección de Asuntos Estudiantiles. Santiago, Chile.
  • Olmos Gómez, M., Ruiz Garzón, F., País Roldán, P, López Cordero, R. Teaching first aid to prospective teachers as a way to promote child healthcare. Healthcare, 2021;9(4):367.
  • Olmos Gómez, MC., País, P., Tierno, A. Situación de la formación Universitaria en primeros auxilios de los futuros docentes en España. Index de Enfermería, 2020;29(1):91-95.
  • Onís González, E., Varona Pérez, I., Gil Pérez, M., Felici, C., Embid Pardo, P. Lesiones no intencionadas en el centro escolar: ¿de qué estamos hablando? Revista Pediátrica de Atención Primaria, 2015;17(38):339-345.
  • Rodríguez Lorenzo, L. Ruibal Lista, B., Toro, S. Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España. Sportis, 2020;6(2):365-389.
  • Romón Cano, S. Nivel de conocimientos en primeros auxilios de los profesores de Educación Infantil y Primaria en la ciudad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería. Tesis doctoral. 2017, Universidad de Valladolid.
  • Vega, J. L. C., Fernández, H. M. Z. Conocimiento sobre primeros auxilios en docentes de educación básica de la ciudad de Portoviejo, Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 2023;17(2):22-32.