El universo de autoría comercial de Marvel

  1. Joaquín David Garrido Parrilla
  2. Antonio Horno López
Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2022

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3729 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

El medio fílmico ha sufrido diferentes desarrollos tecnológicos que le han permitido cumplir las expectativas del exigente espectador. Además, muchos han sido los movimientos cinematográficos que han llevado a la crítica especializada a la catalogación de los diferentes realizadores. La línea divisoria entre autoría y comercialidad es cada vez más desgalda. El género de la ciencia ficción se ha posicionado como el de mayor atractivo en la actual sociedad contemporánea. En este contexto, este trabajo de investigación propone un análisis de aspectos esenciales del Universo Cinematográfico de Marvel el cual permita desdibujar la mencionada línea mediante una nueva identidad de autoría comercial.

Referencias bibliográficas

  • Amondarain, C., (2021). Marvel estudios tiene una fórmula de éxito y Harvard la ha descubierto. Recuperado de: https://www.lacasadeel.net/2021/09/marvel-formula-exito-harvard.html
  • Cardona, A., (2017) Transmedia Storytelling in the Marvel Cinematic Universe. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DLHi-Fb3E6E
  • Caro, J. (2019). 20 años de un filme revolucionario: The Matrix. Recuperado de: https://labatidoracultural.com/20-anos-de-un-filme-revolucionario-the-matrix/
  • Costa, L., (2019). El éxito del universo cinematográfico de Marvel: estrategias, claves y consecuencias. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Cruz, S., (2017). El universo infinito de Marvel: traspasando los límites de la pantalla. Entretextos: revista electrónica de Promoción de la Cultura y la Educación Superior. Vol 25, 108-113.
  • Dondé, E., (2021). Previsualización: el secreto tras las películas de Marvel. Recuperado de: https://www.industriaanimacion.com/2021/02/previsualizacion-el-secreto-tras-las-peliculas-de-marvel-studios/
  • El Pais., (2009). Disney compra Marvel por 2.800 millones. Recuperado de https://elpais.com/economia/2009/08/31/actualidad/1251703979_850215 .htmFernandez, P., (2017). El lugar de la TV en el MCU: ¿Está realmente conectado el Universo cinematográfico de Marvel? Recuperado de https://www.vix.com/es/btg/series/63159/el-lugar-de-la-tv-en-el-mcu-estarealmente-conectado-el-universo-cinematografico-de-marvel
  • García, J., y Heredero, O., (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Icono 14. 13(2), 260-285. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745
  • Jenkins, H., (2003). Transmedia Storytelling. MIT. Tecnology Review. Recuperado de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/
  • Jenkins, H., (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
  • Jenkins, H., (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Recuperado de http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
  • Lagi, D., (2018). Cómo conocí a vuestra Marvel (1ª ed.). Torroella de Montgrí: Panini Cómics.
  • Leadbeater, A., (2017). Kevin Feige Endorses Stan Lee MCU Cameo Fan Theory. Recuperado de https://screenrant.com/stan-lee-mcu-cameo-theorymarvel-kevin-feige/
  • Martínez, A., (2019). Estética del color en el Universo Cinematográfico de Marvel. Recuperado de: https://espadaypluma.com/2019/04/19/estetica-del-color-en-el-universo-cinematografico-de-marvel/
  • Marvel, (2019). Marvel Studios. Detrás de las cámaras. Marvel ediciones.
  • Millán, V., (2018). La insólita historia de las películas de Marvel antes de su Universo Cinematográfico. Recuperado de https://hipertextual.com/2018/07/insolita-historia-peliculas-marvel-antes-su-universo-cinematografico
  • Molina, F. V. (2018). VFX y CGI: la imagen digital y los procesos tradicionales en el cine. Entrevista a Elio Quiroga. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (16), 381-393.
  • Navarrete, J.L., (2019). Un acercamiento a la narrativa transmedia: Caso de estudio Los Vengadores de Marvel Studio. Universidad de Sevilla.
  • Poy, M. L., (2017). El universo de los superhéroes: Historia, cine, música, series y videojuegos. Ma Non Troppo.
  • Sánchez, P., (2017). Cine y política: una aproximación historio-crítica al Universo Cinematográfico de Marvel (Tesis doctoral). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
  • Scolari, C., (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan (1ª ed.). Grupo Planeta.
  • VV.AA., (2020). El libro de Marvel. DK