"Qué lejos corre la ruta"la poética del viaje en la obra de gabriela mistral

  1. Martín Morales, Laura
Dirigida por:
  1. Carlota Vicens Pujol Director/a
  2. Alain Bègue Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Àngels Santa Bañeres Presidente/a
  2. Margarita María Socías Colomar Secretario/a
  3. Encarnación Medina Arjona Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivo el estudio del viaje como elemento primordial y tema estructurador de la obra y vida de la escritora chilena Gabriela Mistral. La hipótesis principal de la que partía este estudio era la siguiente: el tema del viaje en la poesía mistraliana es recurrente y se constituye como un elemento fundamental en la construcción identitaria del Yo poético y del Yo autoral, algo que se aprecia asimismo en su prosa. Esto se ha podido demostrar mediante el rastreo de las representaciones y manifestaciones del viaje, tanto físico como simbólico, a través de un corpus formado por la obra poética de la autora y una selección de sus textos más relevantes en prosa. Se ha estudiado, además, al concepto de identidad, relacionado intrínsecamente con el tema principal. A este respecto, la tesis demuestra como la autora construye su yo poético en una posición de margen, de frontera. Para ello, se ha analizado la trascendencia de sus continuos desplazamientos y su vida nómada en la creación de su obra y en la configuración de una identidad fragmentada, haciendo hincapié en el modo en el que el viaje, el exilio y la ausencia del hogar dan lugar a una poética de dislocación. Por último, se ha prestado atención, de modo complementario, a la simbología del espacio en la poesía de Mistral, es decir, a la presencia de simbolismos, motivos e imágenes recurrentes en sus versos que enlazan con nuestros temas principales: el viaje y la identidad. En definitiva, se concluye que los numerosos viajes y mudanzas realizados a lo largo de toda su vida se codifican en sus textos mediante la inscripción de un sujeto móvil y diseminado, algo que se aprecia con especial claridad en su poesía de madurez, en la que se puede observar la escisión de la voz poética en distintas voces o personas. Esta multiplicidad de voces sugiere la expresión de una identidad compleja y fragmentada, construida en pleno tránsito, fruto de los desplazamientos, los viajes y la ausencia prolongada de un hogar permanente.