Análisis de algunas ideas alternativas relacionadas con el cambio climático

  1. Carrascosa-Alís, Jaime 1
  2. Martínez-Sala, Salvador 2
  3. Alonso-Sánchez, Manuel 3
  4. Ruiz-Ruiz, Juan-José 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Instituto de Enseñanza Secundaria Cid Campeador
  3. 3 Sección Local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física
Revista:
Revista Científica

ISSN: 0124-2253 2344-8350

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: september-december

Volumen: 45

Número: 3

Páginas: 296-314

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/23448350.17442 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En la actualidad se dispone ya de muchos estudios acerca del conocimiento teórico sobre el cambio climático que tiene la población . Los resultados de algunos de esos estudios muestran la existencia de graves confusiones respecto a determinados fenómenos y conceptos básicos de gran importancia, ello a pesar de que el problema del cambio climático ha adquirido durante los últimos años una relevancia creciente en distintos medios de comunicación y también se halla presente en los currículos escolares como una parte fundamental de la Educación para la Sostenibilidad. Algunas de dichas confusiones constituyen verdaderas ideas alternativas. En este trabajo se analiza, en primer lugar, la incidencia y la fortaleza de cinco de estas ideas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en varios grupos de maestros en formación. Después, se hace una propuesta didáctica para conseguir el cambio de una de esas ideas, que involucra diversos conceptos y principios de Física.

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