El patio escolar, una oportunidad para incrementar la actividad física y mejorar la convivencia

  1. Salas Sánchez, Maria Isabel
Dirigida por:
  1. Josep Vidal Conti Director/a
  2. Pere Palou Sampol Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 15 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Amador Jesús Lara Sánchez Presidente
  2. Pere Antoni Borràs Rotger Secretario/a
  3. Dolors Cañabate Ortiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La OMS recomienda a los niños/as y jóvenes realizar un total de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Las sesiones de educación física en los centros son insuficientes para llegar a estas recomendaciones. Por otra parte, la inactividad física (agraviada por un aumento de exposición de horas de pantalla en los jóvenes), junto a los niveles de obesidad alarmantes que existen en nuestra sociedad, hace que el tiempo de patio sea un aliado para asegurar los minutos diarios recomendados para todos ellos. El objetivo de la presente Tesis es analizar, orientar e intervenir en diversos factores que están relacionados con aquello que sucede en los minutos de patio para mejorar aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los alumnos. Los principales factores que se derivan están relacionados con: la salud, las relaciones sociales, la desigualdad de género y el rendimiento escolar. Las conclusiones que se derivan han sido: I) existen instrumentos y orientaciones concretas que ayudan a los centros educativos a conocer aquello que sucede en el tiempo de patio para poder intervenir desde el punto de vista de mejora de la salud, II) diferentes estudios analizados indican que la mayoría de estrategias utilizadas tienen el potencial de aumentar los niveles de actividad física durante el patio, III) una intervención en el tiempo de patio puede mejorar la convivencia y reducir el número de conflictos, IV) los principales hallazgos inciden en intervenir en: las condiciones de contexto, las disponibilidades de equipo de juego, la presencia del adulto-supervisor, las marcas de juegos y en la cantidad de equipamiento y V) la actividad física durante el recreo puede aumentar a través de una intervención multicomponente: el éxito depende del compromiso de adultos activos y solidarios y de las instalaciones variadas, conectadas y bien ubicadas.