Adquisición de competencias lectoescritora en la Universidad a través de la Gamificación

  1. Gabriel Herrada Valverde 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Liburua:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Argitaletxea: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Argitalpen urtea: 2022

Orrialdeak: 135-141

Biltzarra: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El aprendizaje a través del juego grupal es una metodología que está ganando importancia en etapasno obligatorias, como es el caso de la Universidad. Estudios como los de tal han mostrado que el usode este tipo de método en ámbito universitario puede fomentar una mejor integración de los conteni-dos en la memoria a largo plazo del alumnado. El presente trabajo recoge una propuesta de actividadgamificada realizada en la Universidad de Almería durante el curso 2021/2022 que tiene como prin-cipal objetivo favorecer la adquisición de competencia lectoescritoras por parte del alumnado de lastitulaciones de maestro a través de la gamificación. La experiencia de gamificación consistió en larealización de una actividad gamificada que implicaba realizar resúmenes de los textos que leían y ela-borar grupalmente ensayos partiendo de dichos resúmenes. Los resultados muestran que el alumnadorealizando las tareas gamificadas en grupo mejoraron su nivel de desempeño final en la elaboraciónde ensayos individuales con respecto al ensayo individual que realizaron durante la fase Pre-test.Como conclusión, se propone a modo de prospectiva replicar este trabajo en otras universidades conmuestras de mayor tamaño.